domingo, 9 de marzo de 2014

¿Cuánto ahorra un cliente pasando al mercado libre de luz? Tan sólo 13 euros al año


Los cambios de suministrador registran una tasa del 11,7% durante el año, la mayor hasta la fecha, pero persiste una "muy alta" concentración.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que los contratos de suministro de electricidad en el mercado libre permiten obtener un descuento de cerca de 13 euros al año con respecto a la tarifa regulada, lo que por el momento "no representa grandes ahorros". 

Estas cifras han sido obtenidas a partir de la herramienta de comparación de ofertas de la propia CNMC y aparecen recogidas en uno de los anexos al reciente informe del regulador acerca del nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad a partir de abril. 

El organismo presidido por José María Marín Quemada señala que el ahorro de estas ofertas no supera el margen de unos 16 euros al año que obtienen las comercializadoras de último recurso por ofrecer el suministro a tarifa. 

Además, las ofertas más interesantes, cuyo ahorro apenas puede alcanzar los 20 euros al año, solo se mantienen en la "primera fase de captación" de los clientes, señala el regulador. 

Por otro lado, la CNMC cifra en el 11,7% el porcentaje de cambios de suministro, o 'switching', registrado durante 2013, lo que supone una tasa no solo superior al 11,3% de 2012, sino también a la de los años anteriores, en los que se habían registrado resultados muy inferiores. 

En 2013 hubo 3,14 millones cambios de suministrador, de los que 1,07 millones correspondieron a los cambios entre comercializadores libres y otros 2,07 a cambios de tarifa a mercado. 

En todo caso, el regulador advierte de que el grado de concentración en el mercado libre doméstico sigue siendo "muy alto" y se encuentra por encima de los umbrales de referencia de las directrices comunitarias acerca de concentración horizontal. 

Por un lado, las cinco grandes eléctricas concentran el suministro a tarifa por imperativo legal, mientras que por otro las tres comercializadoras con mayor cuota de mercado suministran el 90% de la electricidad en el mercado libre. 

Las eléctricas que controlan la distribución en una zona siguen teniendo la hegemonía sobre la comercialización. El porcentaje de empresas con actividad de comercialización en áreas donde no tienen actividad de distribución se situó a cierre de 2013 en apenas el 30%. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario