domingo, 2 de marzo de 2014

Ahorrar en la factura de la luz es muy simple!!! Pásalo


Ahorrar en la factura de la luz es muy simple…. pásalo. 

¿Sabías que según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en España hay casi 29 millones de puntos de suministro eléctricos? ¿Y que de todos estos, el 94% tienen contratado menos de 10 kW de potencia y por lo tanto les corresponde una tarifa 2.0? Pues ahora viene lo realmente sorprendente….. de los casi 27 millones de suministros con tarifa 2.0 tan sólo el 4% tienen contratada la tarifa 2.0 DHA con discriminación horaria, el resto siguen con la tarifa tradicional 2.0A que tiene un precio fijo para la energía las 24 horas del día…. Sorprendente per cierto. 

Una de dos: o nos sobra el dinero y el tema de la crisis no es para tanto, o la factura eléctrica es tan compleja y la información que nos facilitan las empresas eléctricas tan escasa, que la mayoría de ciudadanos desconocemos esta modalidad contractual que nos permitiría ahorrar en la factura de la luz de manera significativa y muy fácilmente. 

Yo la verdad es que me inclino por esta segunda opción, creo que el interés de las eléctricas a facilitarnos el ahorro es mínimo por una muy simple razón… cada € que nos ahorramos en la factura por cambio de modalidad contractual, es un euro menos de margen directo en la cuenta de resultados de la empresa suministradora. Pero vayamos por partes…

Hace unos meses publicamos otro artículo titulado Como ahorrar en la factura eléctrica ahora!!! en el que explicábamos con detalle en qué consistía la tarifa con discriminación horaria y cómo calcular el ahorro, pero, a la vista de las estadísticas, parece que no fui lo suficientemente convincente… A modo de resumen, la tarifa 2.0 DHA es una tarifa con dos precios diferenciados en un función del tramo horario de consumo según se muestra en la tabla siguiente: 


Los precios mostrados corresponden a la tarifa TUR vigente, según resolución de 24 de Septiembre de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas. 

Si comparamos los precios de la tarifa 2.0DHA con los de la 2.0A con un precio fijo las 24 horas, observamos que en el período punta pasamos a pagar un 21,5% más, y en cambio en el período valle nos ahorramos un 57,2% del precio

Y además podemos comprobar que contrariamente a lo que interesadamente se nos ha hecho creer durante mucho tiempo, la tarifa 2.0 DHA incluye dentro del período valle (barato) horarios de mañana hasta las 12 o 13 horas según temporada, ergo no se trata sólo de una tarifa nocturna!!!! ¿A quién le ha interesado hacernos creer justo lo contrario? 

¿Cuales son los ahorros que se pueden conseguir contratando la tarifa con discriminación horaria 2.0DHA? Pues el ahorro final en el término de energía (kWh consumidos) dependerá del % de consumo en el período punta y valle. Cuanto mayor sea el consumo en período valle, lógicamente más beneficioso será el contratar la tarifa con discriminación horaria. 

En la tabla siguiente se muestran los ahorros dependiendo de los porcentajes de consumo en cada uno de los períodos tarifarios. 

Observamos que a partir del momento en que podamos asegurar que nuestro consumo en valle ( 14 horas!!!) es como mínimo un 30% del consumo total de mi hogar, me interesará sin lugar a dudas tener contratada una tarifa con discriminación horaria. 

En este punto muchos me diréis que todo esto esta muy bien, pero que en vuestro caso estáis todo el día fuera de casa y que cuando consumís es precisamente en la horas caras ¿no?. Lo sorprendente es que en la mayoría de los casos despreciamos los consumos que tenemos en las horas baratas a partir de las 22 horas en invierno y de las 23 horas en verano…. que si los stand-byes del TV, los ordenadores, el lavaplatos, la nevera, etc… si sumamos todos estos consumos podremos comprobar como superamos de largo el 30% de consumo en período valle…. y como muestra un botón. 

Os voy a poner el ejemplo de mi caso particular…. desde hace tiempo estoy haciendo el ejercicio de monitorizar mi casa con los equipos de Current Cost, de modo que ha sido muy simple calcular los % porcentajes de consumo en cada período. 


En el gráfico anterior se muestran los consumos de los meses de junio, julio, agosto y septiembre y que se resumen en la siguiente tabla: 

Consecuentemente a la vista del porcentaje de reparto de consumo en cada períodos, si nos vamos a la tabla que se mostraba anteriormente con los ahorros conseguidos, podemos observar que en mi caso particular el paso a una tarifa 2.0 DHA me supone un ahorro del 18% en el término de energía variable

Pero todavía hay más….en mi casa tengo monitorizados distintos puntos de consumo ( próximamente os contaré que me llevo entre manos ….) entre los que se encuentran dos de los electrodomésticos más fácilmente modulables a nivel de horarios: la lavadora y la secadora ( por desgracia mía, no tengo lavaplatos….). En el siguiente gráfico os muestro como se reparte el consumo en mi casa: 

En el caso concreto de mi hogar observamos que el 28% el consumo corresponde a la lavadora y la secadora, lo que nos lleva a las siguiente preguntas: 

1. ¿Que pasaría si dejo de utilizar la secadora? 
2. ¿ Que pasaría si sólo pusiera la lavadora y la secadora en horas valle? 

La primera pregunta no por ser obvia deja de ser relevante… ¿os acordáis de aquello que el mayor ahorro es aquel que no se consume? Si me acostumbrara a secar la ropa sin prisas en la galería, ahorraría sin mucho esfuerzo casi el 25% del término de energía…. lo cual quizás sea para planteárselo ¿no? 

Para responder a la segunda pregunta deberemos analizar que % de consumo de la lavadora y la secadora acostumbro a tener en períodos caros y como cambiaría el % de reparto total en el caso de pasar estos consumos al período valle. 

Si consiguiéramos concienciarnos y cambiar un poco nuestros hábitos de consumo familiares de modo que pusiéramos las lavadoras a última hora de la noche y la secadora por la mañana, conseguiríamos cambiar nuestro reparto de consumos totales según la siguiente tabla:


El resultado final es que incrementaríamos nuestro consumo en horario barato hasta el 59%, lo que consultando la tabla de ahorros nos confirma un ahorro respecto a la tarifa fija 2.0A superior al 25% en el término variable de energía... y si a todo esto le sumamos la posibilidad de añadir un kit de autoconsumo solar de 250 W para cubrir 32% de consumo de mi nevera y de los stand-byes, muy probablemente podamos alcanzar ahorros cercanos al 50%. 

Consideraciones finales: 

1. Si hay algún incrédulo en la sala, en la tabla siguiente se muestra según datos de la CNE, la evolución del precio medio final facturado por las comercializadoras a los clientes con tarifa de acceso 2.0A y 2.0 DHA durante los últimos dos años. Se puede observar que por ejemplo, durante el segundo trimestre de 2012 los clientes con tarifa de acceso sin discriminación horaria pagaron de media un 43% más que los clientes con tarifa 2.0 DHA. 


2. Y si a estas alturas, todavía hay alguien que después de todos estos razonamientos quiere seguir con la tarifa sin discriminación horaria 2.0A, allá él…. pero que tenga muy claro que este dinero que deja de ahorrar se va en gran medida a la cuenta de ganancias de la empresa que le suministra la electricidad, o dicho de otra forma tenga yo una tarifa con discriminación horaria o no, a mi suministrador de electricidad le va a costar los mismo comprar mi electricidad de las 8 horas de la mañana, la diferencia es que si yo tengo un precio fijo le voy a pagar más por ella que si tengo contratada la tarifa 2.0 DHA. 

Y tu, ¿todavía con la tarifa 2.0 contratada? Ahorrar en la factura de la luz es muy simple!!! Pásalo. 

Hasta la semana que viene!!!! 


Hola, soy Frederic Andreu, Ingeniero Químico por el Instituto Químico de Sarriá (IQS) y post-grado en energías renovables por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Durante 10 años trabajé en Endesa Energia, primero gestionando grandes cuentas industriales y posteriormente cómo responsable de energía solar para España. Actualmente soy socio-fundador de SolarTradex y me apasiona desarollar y compartir con todos vosotros este proyecto.





Fuente: SolarTradex

No hay comentarios:

Publicar un comentario