miércoles, 19 de marzo de 2014

Una empresa italiana compra el pozo de petróleo más antiguo de España



El grupo Pansoinco negocia adquirir el yacimiento de Ayoluengo, descubierto en 1964 y que ahora está en manos de la firma británica Leni.


Yacimiento de Ayoluengo (Burgos).
Con una producción actual de apenas 100 barriles de crudo por día, el declive de actividad en los campos de hidrocarburos de Burgos ha sido imparable desde los años sesenta, cuando Chevron llegó a extraer 6.000 barriles diarios. Varios operadores, entre ellos Repsol, han fracasado en sus intentos por reactivar el yacimiento de Ayoluengo, situado en la localidad burgalesa de La Lora. 

Su propietario desde 2007, el grupo Leni Gas & Oil, cree que todavía quedan unas reservas de más de cien millones de barriles en esa zona, pero estima que hace falta una inversión de unos 25 millones de euros para extraerlas. Para financiar este desarrollo, Leni lleva dos años intentando vender o buscar un socio para sus activos españoles. 

Pansoinco, una compañía italiana que presta servicios de ingeniería y mantenimiento a empresas petroleras, puede convertirse en ese nuevo aliado si cierra las negociaciones que mantiene para adquirir un 65% de la Compañía Petrolífera del Sedano, filial de Leni que posee el yacimiento de Ayoluengo y otras concesiones para explorar gas y petróleo en el norte de España. 

Según el preacuerdo alcanzado entre las dos empresas, Pansoinco pagará inicialmente 2,8 millones de dólares (unos 2 millones de euros) por esa participación, y además asumirá los costes necesarios para desarrollar las instalaciones del yacimiento hasta 2017. En esa fecha vence la concesión de Ayoluengo, aunque existe una opción para renovarla por diez años. 

El cierre de la transacción depende de la due diligence de los activos. Hace un año, la venta de Ayoluengo a otra empresa interesada se vino abajo por problemas durante el proceso de búsqueda de financiación. Entonces, la operación se iba a realizar por 8 millones de euros. 

Leni asegura que sus activos en España están valorados en libros a 8,36 millones de libras (10 millones de euros), cifra muy superior al precio que pagará Pansoinco. Pero la firma británica cree que las inversiones que acometerá la compañía italiana en el yacimiento compensan la diferencia. 

En 2012, la filial española de Leni facturó 2,76 millones de libras y logró un beneficio bruto de 454.000 libras. La mayor parte del petróleo que produce Ayoluengo es utilizada por una fábrica cercana de Vidrala. 

Pansoinco asegura que su estrategia de inversión pasa por buscar yacimientos cerrados o con baja producción, pero que todavía cuentan con reservas que pueden ser aprovechadas si se invierte en nuevas instalaciones. 


Primera perforación con éxito en Ayoluengo (1964).

Estructura del campo petrolífero de Ayoluengo.


Articulo escrito por: Roberto Casado
Publicado en: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario