lunes, 24 de marzo de 2014

Habrá devolución a los clientes en el recibo de la luz


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que "va a haber devolución" a los consumidores en su recibo de la luz de los próximos meses, después de que el mercado mayorista de electricidad haya marcado precios medios inferiores al fijado por el Gobierno para el primer trimestre del año. 

"Se va a hacer cuando las compañías eléctricas estén listas para refacturar y devolver" el importe, señaló el ministro en una entrevista con 'El objetivo' de LaSexta recogida por Europa Press, antes de indicar que el precio medio previsto para el primer trimestre rondará los 26 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros establecidos por el Gobierno. 

El nuevo mecanismo de revisión de precios entrará en vigor el 1 de abril, si bien Industria está a la espera del informe del Consejo de Estado para determinar si conviene aplazar en unos meses su puesta en práctica. "Si hacen falta un mes más o dos meses, lo haremos", señaló. 

Por otro lado, el ministro rechazó un rescate al sistema eléctrico similar al bancario y aseguró que "algo raro hay" en los incrementos registrados en los beneficios de las eléctricas. "Los precios no han dejado de subir, el déficit de tarifa y también los beneficios. No me parece algo mal, pero algo raro hay ahí", aseguró. 

Soria, que dijo no disponer de contador inteligente en su domicilio, aludió además a la eliminación de las subastas eléctricas y recordó que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "sigue investigando" la escalada de precios en el 'pool' durante el mes de diciembre. 

Costes eléctricos 

Por otro lado, el ministro sostuvo que su departamento ha logrado contener el déficit de tarifa y aludió, al citar los distintos costes del sistema eléctrico, a los "costes de transición a la competencia", así como a las primas a las renovables, que hacen que la retribución a la fotovoltaica alcance los 450 euros por MWh, frente a los más de 200 euros de la termosolar y los cerca de 90 euros de la eólica. El mercado, dijo, está en unos 50 euros. 

En lo referido a las renovables, aseguró que el Gobierno alemán está aplicando medidas que, "sin ser exactamente el mismo sistema" que el fijado en España, sí tienen como objetivo "reconsiderar el incentivo a las renovables". 

Bono social 

Soria también sostuvo que el descuento actual del bono social es del 20%, por debajo del límite del 25% que fijará el Gobierno, y cifró en 2,5 millones el número actual de beneficiarios. Además, dijo que deben ser las administraciones locales las que deben dar respuesta a los casos en los que se corta el suministro por falta de pago. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario