jueves, 20 de marzo de 2014

La Agencia de la Energía mejorará la eficiencia energética de los centros de salud



La Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), en el marco del proyecto Altercexa II, mejorará la eficiencia energética regional con la instalación equipos de monitorización en varios centros de salud que controlarán el comportamiento energético de sus instalaciones eléctricas. 

En concreto, la medida puesta en marcha entre la Agencia y el Servicio Extremeño de Salud (SES) se lleva a cabo de manera simultánea en los edificios del Servicio Extremeño de Salud (SES) de los municipios badajocenses de Calamonte, Guareña y Villafranca de los Barros. 

Según ha informado AGENEX en una nota de prensa, se ha instalado en los edificios un sistema que analiza los consumos de energía en tiempo real con la intención de aplicar medidas correctoras para ahorrar energía y ser más eficiente. 

En el sistema quedarán registradas de forma simultánea las temperaturas de ambiente interior y exterior y el cómputo de personas que ocupan los tres edificios en cada instante para obtener ratios de consumo/uso. 

La monitorización de los consumos energéticos en un edificio, además de ser un elemento principal en cualquier auditoría energética, es el primer paso para reducir la factura eléctrica. 

Posteriormente, dependiendo de las conclusiones que refleje el estudio, se abordará un plan de gestión energética que favorezca una reducción del consumo en los edificios. 

Entre otras ventajas, estos sistemas van a permitir ajustar los consumos a las tarifas de las mejores franjas horarias, optimizar el ahorro y patrones equivocados de uso o detectar averías. 

El coste total del Proyecto Altercexa es de 2.625.979,45 euros y está cofinanciado por la Unión Europea por medio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Fronteriza España - Portugal 2007 - 2013 POCTEP. 

Los resultados obtenidos serán divulgados a través de nueve publicaciones, dos congresos y varios seminarios. 


Publicado en: Expansión.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario