miércoles, 26 de febrero de 2014

Agricultores se concentran contra el "tarifazo" elétrico


Critican que con el nuevo sistema el regadío es insostenible, ya que supone un aumento de costes de más de cien millones 


Agricultores concentrados detrás de una pancarta: Damian Torres.


Regantes de la Comunitat Valenciana y de Murcia se han concentrado en Valencia bajo el lema "El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico" en una protesta conjunta frente al incremento de los costes eléctricos que vienen asumiendo desde 2008 tras la desaparición de la tarifa específica para regadíos. 

"El aumento de los costes, cifrado en más de 100 millones de euros, supondrá que se abandonen las tierras", ha denunciado el presidente de la Federación de Comunidades Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva), Benjamin Aparicio, en declaraciones a los periodistas. 

 La concentración, convocada por Fecoreva y por la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), se ha celebrado simultáneamente en Valencia, donde más de un centenar de personas se han reunido frente a la Delegación del Gobierno, y en Badajoz, Sevilla y Zaragoza. 

Durante el acto de protesta, se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto con las reivindicaciones de los regantes al Gobierno central, que posteriormente ha sido firmado por representantes del sector y entregado a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León. 

Entre las peticiones mencionadas se encuentra volver a la tarifa específica con la que contaron hasta 2008 y la aplicación de un IVA reducido que les permita "competir con otros productos europeos", ha especificado el secretario general de Fenacore, Juan Valero. 

El presidente de Fecoreva ha explicado que a la Comunitat Valenciana "le afectan especialmente" las políticas energéticas de los últimos seis años "debido a que tiene más de un 80 % de superficie de regadío modernizada". 

Esto ha supuesto, según Aparicio, "un coste de más del 1.000 % en potencia y un aumento de más de un 50 % en el pago de energía eléctrica". 

Valero ha señalado por ello que el Gobierno central "debería ser sensible con la situación, tal como ha hecho el Gobierno italiano", porque "el tarifazo afecta a más de 50.000 regantes y tres millones de hectáreas de tierra en España". 

Aparicio, por su parte, ha asegurado que "el regadío es esencial para la Comunitat Valenciana y para toda España porque el sector agroalimentario representa casi el 20 % del PIB nacional". 

Como alternativa ante la situación, Valero asegura que "ya hay zonas que están volviendo al sistema de secano y de regadío por gravedad, algo que supone un gran consumo de agua". 

En cuanto a la posibilidad de utilizar energías renovables, el presidente de Fecoreva asegura que "se está barajando, pero también se necesita autorización gubernamental". 

María Pilar Ortiz, presidenta de la Comunidad de regantes de Caudiel, manifiesta que "los gobernantes están para gobernarnos y deberían responder por nosotros, porque comen de nuestras tierras".

Publicado en: Las Provincias
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada