sábado, 5 de julio de 2014

Compruebe si su eléctrica le cobra lo que debe con la nueva factura de luz


Portada del Simulador de la CNMC.


El superregulador pone en marcha en su web un simulador de la facturación de la electricidad que permite al cliente asegurarse que el importe de la factura es el adecuado. 

Los usuarios van a poder comprobar si su compañía eléctrica le está cobrando lo que toca con el nuevo sistema de calcular el precio de la luz. Desde el 1 de abril (aunque, de facto, ha sido desde el 1 de julio) ha cambiado la forma de calcular el componente energético -más o menos la mitad del recibo- de la factura a la que están acogidos la mayoría de usuarios, y los clientes ahora disponen de una herramienta para asegurarse de que su distribuidora está aplicando correctamente el nuevo mecanismo. 

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha puesto en marcha en su página web un simulador de la facturación de la electricidad con el nuevo mecanismo de precios (ver el simulador aquí). Los usuarios pueden así comprobar si el importe de la factura que le cobra su compañía es el adecuado y si se ajusta a la nueva regulación. 

El Ministerio de Industria ha puesto fin al sistema de subastas que servía para fijar la tarifa (la polémica desatada por la subasta del 'tarifazo' del pasado diciembre fue el detonante último), y lo ha sustituido por un nuevo modelo que establece el precio en función de cómo cotiza la electricidad en el mercado mayorista. Los cambios afectan a los clientes que están acogidos a la tarifa regulada, que son la mayoría. La antigua tarifa de último recurso (TUR) ha pasado a denominarse desde el pasado enero precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y a ella están acogidos unos 17 millones de clientes en España. 

El simulador de la CNMC permite calcular el importe de la factura a aquellos clientes que están acogidos al PVPC (no a los que están en el mercado libre o a los pocos que han aceptado las tarifas planas anuales que ahora ofrecen las compañías). Consecuentemente, los clientes deben tener contratada una potencia igual o menor a 10kW y que la luz la suministre un comercializador de referencia. 

Estos comercializadores son, en concreto, E.ON Comercializadora de Último Recurso, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Endesa Energía XXI, Gas Natural S.U.R., y EDP Comercializadora de Último Recurso. La CNMC subraya que el nombre de la empresa suministradora que aparece en la factura debe coincidir exactamente con éstos (no es suficiente con que sea una empresa del mismo grupo). 

¿Qué datos hacen falta para el cálculo? 

Para utilizar el simulador, el consumidor deberá introducir en la nueva herramienta online los datos que aparecen en su factura: fechas inicial y final de lectura, potencia y el peaje de acceso contratados, consumo registrado en el periodo y, en su caso, si es beneficiario del bono social. Asimismo, deberá incluir otros datos como el importe por el alquiler del contador de luz y el territorio en el que se produce el suministro (para poder aplicar los correspondientes impuestos). 

Además, el usuario deberá introducir también, en el caso de que aparezcan ya en su factura, los importes correspondientes a las devoluciones que su compañía debe realizar por haber estado cobrando de más en el primer y segundo trimestre de 2014. El Gobierno fijó para el primer trimestre, aunque se ha aplicado también en el segundo, una tarifa provisional de la electricidad (la que han estado cobrando las compañías) que ha resultado mayor a la que ha venido fijando el mercado mayorista (la que de facto cobrarán), y a los clientes se les reembolsará esa diferencia. Los clientes acogidos a la tarifa regulada recibirán antes del 31 de agosto una devolución de lo que han pagado de más en su recibo de la luz. Se estima que los usuarios recibirán una media de unos 24 euros por contrato. 

Con todos estos datos ya introducidos, el simulador de la CNMC ofrecerá al cliente el importe correspondiente a su consumo de electricidad que, si su compañía ha aplicado correctamente el nuevo sistema de cálculo de precios, deberá coincidir con el importe de la factura cobrada.


Artículo de: David  Page
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada