sábado, 5 de julio de 2014

El Gobierno liberaliza la venta de las bombonas de butano más ligeras


El Gobierno ha decidido liberalizar parte del mercado del butano, concretamente el precio de las bombonas más ligeras, para que crezcan alternativas en este sector en el que seguirá regulado el precio máximo de la bombona más común, la de 12,5 kilogramos. 

Se trata de una de las medidas relacionadas con el sector energético incluidas en el Real decreto-ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que ha visto hoy el Consejo de Ministros. 

Otra de las novedades para el sector es que se acaba con la exclusividad de los contratos entre el operador mayorista y el distribuidor para el reparto a domicilio. Esto supondrá que las empresas repartidoras podrán llevar bombonas de varias marcas. 

Las bombonas a las que afecta está liberalización son las que pesan en vacío menos de 9 kilogramos, comercializadas en su mayoría por Cepsa, y con las que se quiere ofrecer "una alternativa en el mercado" a la vez que se sigue protegiendo a determinados consumidores más vulnerables. 

Por ello, se mantiene el precio regulado de la bombona de 12,5 kilogramos, que mantendrá el tope actual de 17,5 euros, y la obligación de reparto a domicilio para los operadores con mayor volumen de venta en cada territorio. 

En el caso de la Península y Baleares se trata de Repsol, en Ceuta y Melilla, de Atlas, y en Canarias, de DISA. En un encuentro con medios, el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha señalado que se trata de avanzar en la liberalización del sector y que el Gobierno seguirá trabajando en este sentido sin abandonar la idea de crear una "bombona social". En España se venden actualmente 11 millones de botellas de propano y 56 millones de bombonas de butano. 


Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario