jueves, 3 de julio de 2014

¿Qué es una casa pasiva?


Los edificios son responsables del consumo de aproximadamente el 40% de la energía del gasto energético total del país, por eso hay que hacer hincapié en reducir este consumo construyendo casas eficientes para disminuir las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero

Ya hemos hablado mucho sobre prototipos de casas eficientes, sobre todo con la celebración en Madrid del Solar Decathloan Europe, pero de momento de dejan de ser solo prototipos, aún no usados como estándar de construcción ecoeficiente

Sin embargo, existe ya un modelo constructivo llamado “casa pasiva”, que, sin alcanzar el deseado “cero emisiones”, disminuye drásticamente el consumo energético. 

¿Que es una casa pasiva? 

Una casa pasiva aprovecha al máximo las condiciones del clima, la temperatura, el sol, que se dan en una zona, sin necesidad de utilizar activamente energía y recursos para calentar o refrigerar el edificio. Viene a ser la versión moderna de la arquitectura popular, la de toda la vida, la de los pueblos, la que con pocos recursos económicos conseguía el mayor rendimiento.Para construir una casa pasiva, los edificios deben tener unos altos niveles de asilamiento hermético de aire, y un ventilador de recuperación de calor que circula en el aire exterior precalentado por el aire interior de salida. 

Standard Passivhaus 

El Parlamento Europeo ha propuesto el estándar de casa pasiva Passivhaus como modelo de eficiencia energética. Passivhaus no presupone tipos de productos o materiales ni estilo arquitectónico alguno. Para conseguir este propósito se necesita la eliminación de puentes térmicos, o componentes estructurales que sirven como conductos para la pérdida de calor. Eso significa que en lugar de una viga de acero se extienden desde el interior del edificio de suspender una cubierta exterior, los diseñadores necesitan para crear un “break”, ya sea con el aislamiento o las diferentes técnicas de construcción, para detener la transferencia de calor. 



En España se ha creado la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP), una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de adaptar y desarrollar el estándar Passivhaus en España. 

La PEP estará constantemente en contacto con otros socios e instituciones en España y en toda Europa, con especial atención a los otros países mediterráneos para compartir la información obtenida y las experiencias realizadas. 


Para más información visitar: Plataforma PEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario