viernes, 19 de diciembre de 2014

El Gobierno congela los peajes de la tarifa eléctrica para 2015


Un trabajador instala nuevas líneas de alto voltaje en una torre de electricidad. / EFE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo congelará la parte regulada del recibo de la luz en 2015, conocida como peajes y que suponen el 41% de la tarifa, según ha anunciado este viernes el Gobierno. Además, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que, según los cálculos que maneja el Ejecutivo, la factura eléctrica de los hogares ha bajado un 4,9% en 2014. 

El descenso del recibo se explica, por una parte, por el abaratamiento de los costes de la energía en los mercados internacionales y, por otra, por la entrada en vigor del nuevo sistema. Además, ha tenido lugar pese al repunte experimentando en septiembre en los mercados mayoristas por cuestiones meteorológicas y que se ha hecho notar en los últimos recibos. La razón, que hace un año estaba mucho más cara, lo que ha dado el suficiente margen para amortiguar este reciente encarecimiento. 

Santamaría también ha comentado que la factura de electricidad de los consumidores industriales se ha abaratado un 1,5% en 2014, según el informe sobre evolución de precios energéticos en España en 2014 presentado este viernes por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, al Consejo de Ministros. Por el lado contrario, el recibo doméstico de gas natural ha experimentado una subida del 0,5% durante el ejercicio. 

Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha destacado que la reforma energética ha permitido "corregir el déficit del sistema, que acabe el año en equilibrio y ha creado un marco normativo que garantiza la sostenibilidad económica y financiera" de este. "Esta reforma ha evitado que la factura siga su escalada", ha insistido, "hemos invertido la tendencia". 

Sin embargo, la novena liquidación de la CNMC, la novena y correspondiente a septiembre, arrojó un déficit provisional de 3.589 millones de euros. Este agujero entre los ingresos y los costes del sector eléctrico se debe según el supervisor, a la caída de la demanda de los consumidores domésticos y a que las pymes y comercios están reduciendo la potencia contratada. La CNMC matiza también que los ingresos por peajes no se reciben completamente hasta tres meses después de la lectura del contador, lo que augura que el desfase se irá reduciendo a lo largo del ejercicio. 

Por este motivo, del montante, 2.476 millones "son consistentes con el escenario previsto a principios de año". Sin embargo, reconoce, hasta la fecha hay un "desajuste adicional de 1.112 millones" por la caída de la demanda y el ajuste a la baja de las potencias contratadas. El pasado 2013 acabó con un déficit de 3.682 millones de euros, según la CNMC. 


Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada