jueves, 5 de diciembre de 2013

Antes o después, usted pagará el agujero eléctrico por dos vías... o por tres




Puedes seguir al autor de este interesante artículo 
en Twitter @Pedrobiurrun

Publicado originalmente en: Expansión




El déficit de tarifa se parece al efecto 'bola de nieve' (Imagen: RoddTiesler).


El último intento de aproximar posturas entre el Gobierno y las eléctricas tras la enmienda al Senado que vuelve a poner sobre la mesa 3.600 millones de deuda consiste en titulizarla

Es decir: como ya se hiciera en su día con la deuda producida por la moratoria nuclear y con el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (Fade), ceder dicha deuda a terceros, que la recuperarán con sus intereses correspondientes. 

Muy en resumen: a fecha de hoy el Fade tiene algo más de 23.000 millones pendientes de pago (llegó a emitir 26.000 milllones). Ahora, se trata de ver qué se hace con los 3.600 millones adicionales que la última decisión del Gobierno con su enmienda en el Senado ha vuelto a cargar sobre las eléctricas. 

¿Quién va a poner ese dinero? 

Salvo que finalmente haya una quita importante, algo que no parece muy probable: 

  1. Los ciudadanos como consumidores de electricidad. El sector ya ha avanzado que para cubrir dicha deuda (la de la famosa enmienda) habría que subir el recibo de la luz un 14%. Algo a lo que el Gobierno se niega tajantemente, aunque el ministro José Manuel Soria diga que los precios los fija el mercado. Por mucho que se titulice la deuda, a lo que parece dispuesto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al final repercute en la tarifa eléctrica, aunque a lo largo de más años. 
  2. Los ciudadanos como contribuyentes. En un caso extremo, si hubiera que acudir al aval el Estado, responderíamos todos con nuestros impuestos. Ya pagamos impuestos verdes que iban inicialmente a cubrir el déficit eléctrico y están en las arcas de Hacienda. 
  3. Como accionistas. Hay una tercera vía por la que usted podría contribuir a pagar la deuda. En el caso de que fueran las eléctricas las que tuvieran que asumirla, si usted es accionista de estas compañías habrá visto cómo las acciones de Endesa, Iberdrola, Gas Natural, REE o Acciona caían estos días. Solo las tres primeras se han dejado 3.000 milones de euros en capitalización de lunes a jueves. 

Por decisiones tomadas por los distintos gobiernos desde 1999, el agujero ha ido creciendo. Y lo que se pretende hacer ahora para evitar que se inclumpla el déficit público es rescatar esos 3.600 millones para el Estado. 

La solución de titulizarlos supone volver a antes de julio, cuando se quiso frenar el crecimiento del agujero, y difiere el problema en el tiempo pero no lo elimina. Se genera así el efecto bola de nieve con el déficit eléctrico: las primeras emisiones del Fade llegaron a ofrecer intereses superiores al 7%, si bien las últimas rondaron el 3%. La realidad, se titulice o no, es que alguien tendrá que pagar y por algo se le llama déficit de 'tarifa'. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario