viernes, 20 de diciembre de 2013

Competencia invalida la subasta eléctrica por "circunstancias atípicas"


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que "no procede validar" la subasta eléctrica realizada ayer ante "la concurrencia de circunstancias atípicas y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". 

Competencia explica en un comunicado que ha informado de este pronunciamiento a las 4:15 horas de hoy a la Secretaría de Estado de la Energía y al Operador del Mercado Ibérico Español (OMIE), organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. La CNMC ha asegurado que hará público un informe detallando los motivos que justifican su decisión. 

El pasado 10 de diciembre, la Sala de Supervisión Regulatoria del 'superregulador' había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. 

El regulador señala en un comunicado que desde hace cuatro años ha recomendado cambiar el esquema de subasta y recuerda que ya había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista. 

El pronunciamiento de la CNMC se ha comunicado a las 04:15 horas de la madrugada a la Secretaría de Estado de la Energía y al OMIE, que es el organismo encargado de trasladarlo a los agentes participantes en la subasta. 

Tarifazo eléctrico 

Ayer, la subasta eléctrica se desbocó y se saldó con un incremento disparatado de los precios de casi el 26%, lo que provocará que el recibo de la luz se dispare más de un 10% a partir del 1 de enero, subida a la que se suma el incremento adicional de en torno a un 1% de la parte de la tarifa que depende de la decisión del Gobierno. 

La tarifa eléctrica de último recurso o TUR, que a partir de enero se denominará precio voluntario al pequeño consumidor, está formada por dos elementos, los peajes y el coste de la energía, que representan alrededor de la mitad de la factura cada uno, y a los que se suman los impuestos. 

Los peajes los fija el Gobierno a través de una orden ministerial y sirven para retribuir todas las actividades reconocidas al sistema. La otra parte, el coste de la energía, se decide en estas subastas trimestrales Cesur. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró ayer dispuesto a buscar una solución a la subida de la luz derivada de la subasta eléctrica. "Eso vamos a intentar arreglarlo", afirmó Rajoy a la salida de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que termina hoy en Bruselas. Está previsto que Rajoy haga declaraciones al término de las sesiones del Consejo Europeo. 

Las declaraciones de Rajoy llegaban después de que el Ministerio de Industria encargase una investigación urgente a la CNMC para dilucidar si los resultados de la subasta fueron manipulados para forzar la subida. 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó ayer que si la CNMC apreciaba que no hubo comportamiento competitivo en la subasta, "la consecuencia sería invalidarla". El ministro calificó ayer el resultado de la puja como "inaceptable". "Espero y deseo que (este repunte) sea frenado", declaró el ministro, aunque también veía la subida como algo "inevitable".

Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario