viernes, 17 de febrero de 2012

Eficacia Energética en Edificios (Ascensores)

Se consideran cuatro tipos fundamentales de ascensores:

  1. Ascensores hidráulicos.
  2. Ascensores eléctricos de dos velocidades.
  3. Ascensores eléctrico con frecuencia y tensión variables.
  4. Ascensores eléctricos con frecuencia y tensión variables, sin engranajes, con motor de imanes permanentes y cintas planas de alta resistencia; es decir, ascensores de ultima generación con alta eficiencia energética.

Este último tipo de ascensores suponen un importante cambio tecnológico en lo que se refiere a consumo y eficiencia energética.

  • Consumen de 25% a 40% menos que los ascensores eléctricos convencionales y en torno a un 60% menos que los ascensores hidráulicos.
  • Generan hasta 10 veces menos ruido.

Por ejemplo si se compara un ascensor de última generación con un ascensor de maquina convencional y control de movimiento a dos velocidades, el ahorro de energia sube hasta el 41,17% según queda reflejado en la siguiente tabla:
  

Pero ademas hay que tener en cuenta el consumo que supone la iluminación de la cabina. Como la mayoría de los ascensores esta equipado con dos fluorescentes de entre 20 y 40 W cada uno, podemos calcular una media de 60 W por ascensor. La iluminación de la cabina esta permanentemente encendida, 24 horas al día y 365 días al año, lo que supone un consumo medio anual por ascensor de 525 kWh. Con un sistema de temporizador de apagado de la iluminación de la cabina cuando no haya presencia en la misma, el ahorro puede alcanzar 393,6 al año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario