miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué significa Switching?

La frecuencia de cambios de comercializador es una medida generalmente aceptada como indicativa del nivel de competitividad existente en los distintos mercados minoristas o al menos de si éstos se comportan o no de una forma dinámica. De hecho la posibilidad de cambiar de comercializador en un corto periodo de tiempo y sin obstáculos es un requisito indispensable para que el mercado minorista funcione eficientemente. 
Además dicha información, si se estandariza, permite realizar comparaciones entre distintos mercados. En general, a nivel europeo, se utilizan los conceptos de switch y ratio de switching. Un switch o cambio de comercializador se define como el libre movimiento de un consumidor de un CUR a un comercializador libre o entre comercializadores libres. Switching activity o número de cambios, se define como el número de switches o cambios de comercializador en un determinado periodo de tiempo. 
Adicionalmente, parece interesante calcular la siguiente definición alternativa de switch, el libre movimiento de un consumidor de un CUR a un comercializador libre (distinto del incumbente) o entre comercializadores libres. Esta definición alternativa, ofrece una idea de la movilidad del mercado sin tener en cuenta el paso natural de CUR a comercializador libre fruto de la supresión de la tarifa regulada (migración a comercializador libre de los consumidores sin derecho a TUR).


No hay comentarios:

Publicar un comentario