jueves, 22 de noviembre de 2012

La CNE dice que es un "error" liberalizar la tarifa de luz si no hay competencia

Nos parece que estas declaraciones son reveladoras de la actual situación. Fundamentalmente lo que va a suceder con el ADIOS A LA TUR es que se pasarán a mercado libre un montón de clientes domésticos pero no habrán frecuentes cambios de suministrador haciendose la competencia unos a otros para hacer mejores precios y servicios a los usuarios finales.
Dice el mantra habitual sobre el "excesivo subvencionismo a las renovables" que se llevan la culpa del "presunto problema" del deficit de tarifa.
Por cierto las mayores "subvenciones" que se han llevado las renovables no son precisamente a clientes domésticos normales y corrientes que tienen sus placas solares encima del tejado.

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, considera que liberalizar la tarifa eléctrica es un "error" si no se dan antes condiciones de competencia "efectiva" en el mercado, lo que "aparentemente" no está ocurriendo en la actualidad.
"Liberalizar los precios cuando no existe un grado suficiente de competencia efectiva yo creo que es un error", afirmó Lafuente a los periodistas, tras participar en la presentación en Madrid del World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organizada por Enerclub. 
"La CNE se ha pronunciado sobre este asunto. Entendemos que en un mercado los precios deben estar liberalizados, pero para que aquello pueda producirse es preciso con carácter previo que se cumplan determinadas condiciones que tienen que ver con la existencia de competencia efectiva", afirmó. 
Tras aludir al "error" de liberalizar sin competencia, aseguró que "todos los datos apuntan a que efectivamente las tasas de 'switching', de cambio de empresas suministradoras, son todavía muy limitadas". "Existen dificultades para cambiar de empresa suministradora y los niveles de competencia efectiva en los mercados minoristas aparentemente todavía son limitados", añadió. 
Durante su intervención en el acto, Lafuente indicó que "España está a la vanguardia" en integración de renovables, pero advirtió de que esta circunstancia "invita a una reconsideración", ya que el crecimiento de estas tecnologías se ha hecho "a costa de subvenciones muy elevadas". 
Por este motivo, consideró "necesario" la creación de "mecanismos competitivos para la asignación de nuevas capacidades para determinadas tecnologías". "Se ha dicho, y estoy de acuerdo, que es preciso limitar las subvenciones si queremos que los mercados globales funcionen", ya que "la competencia en general está reñida con las subvenciones públicas", indicó. 
"La limitación de las mismas es una condición sine qua non para la penetración ordenada de las renovables. El modelo de incentivos deberá considerar la madurez tecnológica facilitando una transición suave", aseguró. 
Lafuente también calificó de "tremendamente importante" la nueva directiva europea de eficiencia energética para España. "Lamentablemente, la eficiencia energética es una asignatura pendiente que requiere la adopción de políticas robustas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario