viernes, 27 de abril de 2012

Pequeñas centrales hidroeléctricas

La Pico Hidroenergía (Pico-Hidro) es la energía eléctrica generada mediante el uso de turbinas hidráulicas con una potencia no mayor a los 5 kilovatios. Esta tecnología permite el aprovechamiento de pequeñas fuentes de agua, hasta un riachuelo puede suministrar energía eléctrica a varias viviendas rurales. Además, típicamente constituye la tecnología de más bajo costo para electrificación en zonas alejadas de la red de energía.


La Pico Hidroeléctrica posee varia ventajas. A diferencia de las hidroeléctricas de gran tamaño, no requiere represas o embalses, de forma que el impacto ambiental es mínimo; La turbina puede ser fabricada en un taller local con un bajo coste. Como generador puede usarse un motor de inducción trifásico, que son relativamente baratos y de construcción robusta; Basta con un pequeño arroyo para suministrar el caudal y el costo por kilovatios en un instalación bien diseñada es considerablemente menor que otros sistemas como pueden ser los sistemas diesel, fotovoltaico y eólico.

Una desventaja son las dificultades surgidas por las variaciones estacionales que modifican el caudal. Sin embargo, viéndolo de conjunto, es una tecnología económicamente viable, bastante confiable y escalable que tiene la gran ventaja de brindar autosuficiencia energética.

Una típica instalación Pico-Hidroeléctrica consta básicamente de los siguiente componentes:
  • Bocatoma y Reservorio: toma el agua del riachuelo y mantiene una reserva de agua.
  • Tubería descendente: lleva el agua colina abajo hasta la turbina.
  • Turbina y Generador: el agua sale por una boquilla como un chorro a alta presión y hace girar la turbina del generador. La potencia mecánica giratoria se convierte en potencia eléctrica.
  • Controlador Electrónico de Potencia: conectado al generador. Hace que la potencia eléctrica generada corresponda con las cargas eléctricas que se conectan al sistema de distribución.
  • Sistema de Distribución Eléctrica (120V/60Hz): distribuye la energía eléctrica hasta las casas.
Debajo podemos observar un gráfico adaptado de un informe del Banco Mundial en el que se compara los costos de los kWh de 5 diferentes tecnologías. En este se observa que la Pico-Hidro tiene un costo menor que otros sistemas como el eólico (wind) o el solar fotovoltaico (solar PV).. 
Adaptaci—n de: Technical and Economic Assessment of Off-grid, Mini-grid and Grid Electrification Technologies. Banco Mundial (Ver). Tomado de Pico Hydro

No hay comentarios:

Publicar un comentario