viernes, 6 de marzo de 2015

¿Qué sectores consumen más productos petrolíferos en España?


El sector transporte concentró el 65% del consumo de productos petrolíferos en el año 2013, según datos de Cores sobre la distribución de los consumos de productos petrolíferos desagregados por sectores económicos. Este sector, que agrupa el consumo de los combustibles utilizados, ya sea por carretera y ferrocarril, aviación nacional e internacional o navegación doméstica, emplea prácticamente el total de las gasolinas, los querosenos y los gasóleos de automoción. 

El segundo sector en importancia fue el industrial, con el 16% del consumo, que engloba los consumos que las diferentes industrias utilizan en apoyo a sus actividades principales. Dentro de este sector, la industria química y petroquímica, la construcción y la industria de los minerales no metálicos son las de mayor consumo de productos petrolíferos, principalmente gasóleos, fuelóleos y 'otros productos'. 

Por su parte, el grupo de 'otros sectores' representa un 12% del total y en el figuran el sector residencial, el comercial y público, la pesca y agricultura y el de silvicultura, que principalmente consumen gasóleos y GLP's. Mientras, el sector transformación, que incluye los consumos destinados a transformar un combustible primario en un producto energético secundario, concentró el consumo del 6% de productos petrolíferos en 2013. 

En último lugar, se encuentra el sector energía, con un 0,4% del consumo total, que engloba los consumos de las empresas energéticas en apoyo a sus actividades extractivas (minera, petróleo y gas) o en el funcionamiento de las actividades de operación de las plantas de transformación, así como el consumo en altos hornos no dedicado a transformación. Este sector únicamente emplea coque de petróleo y gasóleos. 

Predominio de los gasóleos 

Según la estadística, que se realiza por primera vez por Cores, en el total del consumo nacional predominan los gasóleos (57%), seguidos de los querosenos (11%) y las gasolinas (10%). En el 'mix' de este sector los productos predominantes son el coque (22%), los productos asfálticos (19%) y el resto de productos (32%), el 26% restante se reparte entre los gasóleos (12%), fuelóleos (7%), GLP's (4%) y lubricantes (2%). 

Por otro lado, están los sectores en los que predomina el uso de uno o dos productos, en los que el de mayor uso representa más de la mitad del consumo del sector. Este es el caso del sector transformación, en el que un 55% del consumo de 2013 correspondieron a fuelóleos y un 32% de gasóleos; del sector transporte, donde el 68% del consumo fueron gasóleos, el 16% querosenos y el 15% gasolinas; y de los 'otros sectores' que consumieron gasóleos en un 73% y GLP's en un 21%. 

El sector energía consume un 90% de coque de petróleo, y tan solo un 10% de gasóleos, siendo de esta manera el sector con mayor dependencia de un único producto. 

Asimismo, según la estadística, el 90% del consumo de los productos petrolíferos es de uso energético, correspondiendo al uso no energético el 10% restante. Los únicos productos que se destinan a usos no energéticos son GLP's, lubricantes, productos asfálticos, coque y el resto de productos. Solamente existe consumo de uso no energético en los sectores Industrial, Transporte y, en menor medida, 'otros sectores', concentrándose en el sector Industrial el 96% del total.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada