jueves, 13 de noviembre de 2014

Decenas de nuevas fotovoltaicas desafían los recortes en subvenciones y se conectan a la red


Muchos pronosticaron que los recortes en subvenciones a las renovables supondría el apocalipsis para estas energías en España, en especial para las fotovoltaicas. Ese cataclismo no sólo no se está produciendo. 



Decenas de nuevas instalaciones se están enganchando a la red. Aunque es cierto que algunas plantas se están desconectando del sistema eléctrico, otras nuevas se están dando de alta, según consta en distintos registros que maneja el Ministerio de Industria. 

¿Qué está ocurriendo? Para algunos, sencillamente estamos al comienzo de un cambio de modelo de las instalaciones eléctricas. Atrás quedan los tiempos de las grandes instalaciones, y empieza una nueva etapa de pequeñas plantas, muchas para autoconsumo. Este fenómeno es en parte lo que se conoce como energía distribuida (instalaciones pequeñas más cercanas al punto de consumo). 

En lo que va de año, según distintos registros oficiales, se han producido un centenar de altas de nuevas instalaciones eléctricas en España, en gran parte de fotovoltaicas. Son pequeñas instalaciones, de última generación, con menos costes, y muchas de ellas para autoconsumo, que vierten excedentes a la red. 

Del centenar de instalaciones que se han conectad a la red en lo que va de año, la mayor parte son solares, aunque también hay alguna eólica. Todas son de tamaño reducido, y ninguna excede de 0,5 megavatios. Las mayores pantas que se han conectado a la red son una planta de biomasa en Mérida de 20 megavatios, de Ence, y una cogeneración de El Pozo de 17 megavatios. En total, en lo que va de año, las altas suman en torno a 45 megavatios, prácticamente igual que las bajas, que también se están produciendo. 

A diferencia de las altas, el número de instalaciones que se dan de baja del sistema son menos en número, pero más representativas por su mayor potencia. Destacan las bajas en cogeneración, como la de la refinería de Petronor en Muskiz, Vizcaya, de más de 11 megavatios. 

Como la potencia que se da alta es prácticamente igual que la que se da de baja, la potencia instalada neta en España mantiene los mismos niveles récord que ha alcanzado en los últimos años, con más de 100.000 megavatios, más del doble que la potencia que se ha necesitado el día de mayor consumo en España, en la Navidad de 2007, en pleno boom económico.


Autor: Miguel Ángel Patiño
Publicado en: Expansión

lunes, 10 de noviembre de 2014

Las eléctricas calculan que cada hogar español paga 591 euros al año en luz


La patronal de las grandes eléctricas Unesa calcula que cada hogar español dedica a pagar la factura de la luz 591 euros anuales, es decir, 0,7 euros diarios, según el informe "Contribución de las compañías que integran Unesa al desarrollo de la sociedad española" elaborado por KPMG y presentado hoy. 

Según ha explicado hoy el socio responsable de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de la consultora en España, José Luis Blasco, esto implica que cada hogar destina al pago del recibo de la luz una media del 2,18 % de sus ingresos. 

En ese sentido, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha reconocido que la factura eléctrica anual "es mucho dinero", pero ha apuntado que "cuando se ve con respecto a la cesta de la compra no es la mayor" partida. 

Asimismo, ha pedido que el "tema preocupante" de la pobreza energética se sitúe "en el marco de la pobreza de un país que con la crisis nos hemos quedado con cinco millones de parados". "No es mejor ni peor que las otras pobrezas", ha subrayado, "es un reflejo más de la situación". 

Los cálculos del estudio, ha explicado Blasco, se ajustan a un hogar medio con una potencia contratada de 3,3 kilovatios (kW) y un consumo anual de 2.500 kilovatios hora (kWh). 

Blasco también ha señalado que en los últimos años los costes ajenos al suministro se han multiplicado para pasar del 27 % al 61 % de la factura, unas cargas que, de acuerdo a la patronal, no deberían incluirse en el recibo. 

De acuerdo a este informe, las cinco empresas que integran Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP- dan trabajo de forma directa, indirecta o inducida a 151.420 personas, lo que supone el 1 % del empleo global español y el 8,5 % del industrial. 

Asimismo, calcula que la aportación al producto interior bruto (PIB) es de 21.189 millones de euros, un 2,1 % del total y un 8 % del industrial. Las inversiones entre el año 2000 y 2013 ascendieron a 60.951 millones de euros, de las que 2.278 millones se concentraron en el pasado ejercicio. 

En 2013, estas cinco empresas invirtieron 616 millones en investigación y desarrollo, 204 millones en su compromiso con el medioambiente y 147 millones en diversas iniciativas de contribución a la comunidad, como educación y cultura. 

El documento también apunta los tres retos al os que se enfrenta actualmente el sector eléctrico: Cuidar mejor al cliente, mejorar la eficiencia energética y evolucionar hacia un nuevo "mix" o distribución de las fuentes energéticas.




lunes, 3 de noviembre de 2014

Coste de mantenimiento de un coche eléctrico




Una de las principales ventajas del coche eléctrico es su mantenimiento, mucho menos costosa que el de un coche térmico. 

Los coches eléctricos son unos vehículos bastante simples: un motor eléctrico, una batería, un sistema de transmisión sin caja de velocidad y mucha electrónica. Los elementos mecánicos son limitados, así mientras que los motores eléctricos son reconocidos para su longevidad, su mantenimiento es casi nulo. 

Con relación a un coche de gasolina o diesel, hay numerosas operaciones de mantenimiento que desaparecen en un coche eléctrico: vaciado, correa de distribución, bujía, etc. Sólo los elementos como pastillas de frenos o los neumáticos tienen que cambiarse regularmente, así como los limpiaparabrisas. 

En cuanto a las pastillas de freno, es interesante destacar que los sistemas de recuperación de energía durante el frenado, con el que van equipados los numerosos coches eléctricos, permiten proteger las pastillas y tener que cambiarlas menos a menudo. 

Con relación a las operaciones de mantenimiento específico del coche eléctrico, ciertos fabricantes piden un control regular del estado de la batería, por lo general al año. 

Es difícil cifrar los costes exactos de mantenimiento de un coche eléctrico, pero suele admitirse que son inferiores en un 25 % con relación a un coche de gasolina o diesel.





Artículo escrito por: Fausto Ramirez
Publicado en: EcoyMotor

Ojo con las facturas de la luz: crecen las reclamaciones por cobros erróneos


Si son prácticas generalizadas podrían incurrir en responsabilidad penal 

La organización anima a los afectados a acudir directamente al juzgado 


La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha detectado un incremento "alarmante" en las reclamaciones por facturas de electricidad erróneas, especialmente por el cobro de consumos que no se han producido. El recibo de la luz en octubre es más caro que a principios de año

En una nota, la asociación asegura que este incremento en las reclamaciones se ha producido en los últimos seis meses y que, en algunas ocasiones, las denuncias se refieren a subidas "desproporcionadas e injustificadas" del recibo de la luz, de hasta 3.000 euros. 

Si hace un año las reclamaciones sobre facturas erróneas eran solo "un problema secundario o prácticamente existente", ahora han ganado peso y han dado origen a situaciones "inaceptables", como el corte de suministro cuando el consumidor no pude hacer frente al pago. 

Y si no puede pagar: corte de luz 

"Lo más grave es que estos casos suelen terminar, si el consumidor no puede o quiere hacerse cargo de esa factura irregular, con el corte del suministro eléctrico", advierte la asociación, antes de considerar esta circunstancia "inaceptable, abusiva y contraria a la normativa de protección al consumidor". 

Para responder a estas denuncias, Ceaccu exigirá al Ministerio de Industria, a las comunidades autónomas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se emprendan las reformas legales necesarias para que esto deje de ocurrir. 

Además reclama una investigación a fondo sobre el alcance de estas supuestas irregularidades, para conocer si se trata de prácticas generalizadas, y pide que se informe a la Fiscalía "por si las compañías estuviesen incurriendo en algún tipo de responsabilidad penal". 

Sobre los cortes de luz, que pueden ser ejecutados de forma unilateral, la asociación pide que no pueda interrumpirse el suministro eléctrico si la factura está reclamada y que se cree un órgano independiente que acredite y compruebe la veracidad de la factura, en lugar de las propias empresas. 

Acudir al juzgado 

Ceaccu también reclama que los cortes de luz en caso de impago tampoco puedan producirse en caso de pobreza energética, al tiempo que anima a los afectados a acudir directamente al juzgado. 

En su web, la asociación ofrece unos modelos gratuitos de demanda judicial, tanto para pedir medidas cautelares que impidan el corte del suministro, como su restablecimiento si este ya se ha producido. 

Por otro lado, pide más controles frente a comerciales de compañías eléctricas, tras haber detectado prácticas como la de llamar al domicilio para "regularizar la factura", lo que se hizo en su momento de forma automática.


Fuente: El Economista

Facua denuncia que la luz ha subido un 18,3% desde enero


La organización de usuarios señala que esto implica un incremento en términos absolutos de 12,38 euros al mes 



Facua-Consumidores en Acción calcula que la tarifa media de la luz en octubre es un 18,3% superior a la de enero, lo que implica un incremento en términos absolutos de 12,38 euros mensuales. 

Sin embargo, el incremento interanual del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es considerablemente inferior. De hecho, el usuario medio paga un 3,4% más en octubre que en el mismo mes del año pasado

Facua indica que, con las tarifas vigentes en enero de este año, el usuario medio pagaba 67,62 euros, un 16% menos que en enero de 2013, así como 66,33 en febrero y marzo, lo que supone un 17,6% menos que en los mismos meses del año anterior. 

En abril pagaba 63,98 en abril (14,4% menos que un año atrás), frente a 71,46 en mayo (4,4% menos), 75,31 en junio (0,7% más que en junio de 2013), 73,88 en julio (2,4% menos), 75,87 en agosto (un 1,4% más), 80,63 en septiembre (un 7,8% más) y 80 en octubre (un 3,4% más que los 77,37 euros de octubre de 2013). 

Los importes indicados para las facturas del usuario medio en los tres primeros meses del año incluyen el descuento aplicado con posterioridad a las tarifas que se habían aprobado de forma provisional, explica la asociación de consumidores. 

Por otro lado, Facua aprovecha la publicación de estas cifras para reclamar al Gobierno que "ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha" y asuma la sentencia del pasado 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

La sentencia establece que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, "algo que no ocurre en España", señala Facua, antes de considerar que, con el nuevo mecanismo, "los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años"

La asociación espera que la Comisión Europea "tome medidas ante el sistema tarifario español" y recuerda que ya denunció el pasado abril al Gobierno de España ante Bruselas al considerar que la nueva fórmula para fijar las tarifas eléctricas vulnera las directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas.


Fuente: Levante EMV