lunes, 3 de noviembre de 2014

Ojo con las facturas de la luz: crecen las reclamaciones por cobros erróneos


Si son prácticas generalizadas podrían incurrir en responsabilidad penal 

La organización anima a los afectados a acudir directamente al juzgado 


La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha detectado un incremento "alarmante" en las reclamaciones por facturas de electricidad erróneas, especialmente por el cobro de consumos que no se han producido. El recibo de la luz en octubre es más caro que a principios de año

En una nota, la asociación asegura que este incremento en las reclamaciones se ha producido en los últimos seis meses y que, en algunas ocasiones, las denuncias se refieren a subidas "desproporcionadas e injustificadas" del recibo de la luz, de hasta 3.000 euros. 

Si hace un año las reclamaciones sobre facturas erróneas eran solo "un problema secundario o prácticamente existente", ahora han ganado peso y han dado origen a situaciones "inaceptables", como el corte de suministro cuando el consumidor no pude hacer frente al pago. 

Y si no puede pagar: corte de luz 

"Lo más grave es que estos casos suelen terminar, si el consumidor no puede o quiere hacerse cargo de esa factura irregular, con el corte del suministro eléctrico", advierte la asociación, antes de considerar esta circunstancia "inaceptable, abusiva y contraria a la normativa de protección al consumidor". 

Para responder a estas denuncias, Ceaccu exigirá al Ministerio de Industria, a las comunidades autónomas y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se emprendan las reformas legales necesarias para que esto deje de ocurrir. 

Además reclama una investigación a fondo sobre el alcance de estas supuestas irregularidades, para conocer si se trata de prácticas generalizadas, y pide que se informe a la Fiscalía "por si las compañías estuviesen incurriendo en algún tipo de responsabilidad penal". 

Sobre los cortes de luz, que pueden ser ejecutados de forma unilateral, la asociación pide que no pueda interrumpirse el suministro eléctrico si la factura está reclamada y que se cree un órgano independiente que acredite y compruebe la veracidad de la factura, en lugar de las propias empresas. 

Acudir al juzgado 

Ceaccu también reclama que los cortes de luz en caso de impago tampoco puedan producirse en caso de pobreza energética, al tiempo que anima a los afectados a acudir directamente al juzgado. 

En su web, la asociación ofrece unos modelos gratuitos de demanda judicial, tanto para pedir medidas cautelares que impidan el corte del suministro, como su restablecimiento si este ya se ha producido. 

Por otro lado, pide más controles frente a comerciales de compañías eléctricas, tras haber detectado prácticas como la de llamar al domicilio para "regularizar la factura", lo que se hizo en su momento de forma automática.


Fuente: El Economista

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