viernes, 13 de junio de 2014

Bruselas avisa: el recorte retroactivo a renovables ahuyenta la inversión



El BOE publica hoy el nuevo decreto de renovables y cogeneración, 
con un recorte de 1.700 millones. 

El responsable de Políticas de la Unidad de Renovables de la Comisión Europea, Antonio López-Nicolás, ha advertido hoy de que los cambios retroactivos en los mecanismos de apoyo a las renovables "pueden afectar de forma muy clara al clima de inversión". 

Durante su intervención en la Convención Eólica 2014, López-Nicolás ha insistido en la necesitad de evitar estos cambios retroactivos y que las posibles modificaciones sean consensuadas con el sector, aunque ha evitado pronunciarse sobre la reforma eléctrica española. 

A este respecto solo ha apuntado que desconoce "los detalles del texto" y que, por tanto, no puede valorarlo, aunque la Comisión "evaluará" la normativa y "emprenderá acciones" en el caso de que contravenga los objetivos medioambientales de la Unión Europea. 

Ha subrayado la "preocupación" que existe en torno a los cambios retroactivos por su posible impacto en la inversión "no solamente en España sino también en Europa", lo que "puede influir de forma muy negativa a los cumplimientos de los objetivos 2020 y 2030". 

El BOE publica el recorte 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este martes en el BOE el real decreto 413/2014, que recoge el nuevo sistema de retribución a renovables, cogeneración y residuos, y que a efectos prácticos implicará un recorte anual de unos 1.700 millones anuales a la retribución que reciben estas tecnologías. 

El nuevo diseño regulatorio garantiza a las plantas un nivel de rentabilidad basado en las emisiones del Tesoro a diez años más 300 puntos básicos, lo que arroja un retorno antes de impuestos del 7,39%. 

Esta tasa se aplica también a los años ya transcurridos de operación, de modo que una planta con un retorno superior a este porcentaje en ejercicios anteriores verá recortada la rentabilidad del 7,39% en los siguientes ejercicios. Esta circunstancia hace que algunos parques eólicos ya queden sin incentivo. 

El decreto consta de 103 páginas y establece que las instalaciones podrán percibir durante su vida útil regulatoria, aparte del precio del mercado, una retribución específica por unidad de potencia que cubra sus costes de inversión. 

Esta retribución se realizará en función de instalaciones tipo, cuyas principales magnitudes quedarán fijadas en la orden ministerial de estándares que publicará Industria en los próximos días. 

Además de la retribución a la inversión en función de la potencia, las instalaciones también pueden recibir un término a la operación que cubra la diferencia entre los costes de explotación y los ingresos por la participación en el mercado. 

El objetivo, como indicó el ministro de Industria, José Manuel Soria, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del viernes, es modificar un modelo anterior que "hubiese ido directo a una quiebra del sistema".


 Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario