viernes, 13 de febrero de 2015

El precio de la electricidad sube más de un 3% en enero


El precio de la electricidad subió un 3,2% en enero con respecto al mes anterior, así como un 2,9% en la comparación interanual, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Este incremento se produce en un mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) registró una bajada del 1,6% en términos mensuales y del 1,3% en términos interanuales. 

La electricidad fue el único de los productos energéticos en registrar subidas en enero, ya que el precio del gas sufrió una bajada mensual del 1,9% e interanual de 1,8%, mientras que las gasolinas se abarataron un 6,4% en el mes y un 18,8% con respecto a enero de 2014. 

A comienzos de este mes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, indicó que las subidas en enero en el recibo de la luz no son una tendencia para el resto del año, a la vista de que hay fluctuaciones del precio cada mes. 

Las subidas de enero se producen a pesar de que el Gobierno decidió congelar la parte regulada del recibo, conocida como peajes, y se deben al aumento de la demanda y a la menor eolicidad y pluviosidad, que redujeron la contribución de las tecnologías eólicas e hidráulica. 

Los cálculos del INE y de Industria acerca de la evolución de los precios de la electricidad en 2014 no coinciden. Si el instituto calcula que la electricidad se encareció un 4,4% durante el ejercicio, el Ministerio de Industria asegura que se produjo una bajada de precios del 5%. 

Industria indica que esta diferencia de precios se debe al procedimiento de cálculo. El INE concentra el impacto de las refacturaciones del año pasado en el mes de junio, al tiempo que utiliza una muestra más amplia de hogares, incluidas las segundas viviendas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario