viernes, 24 de octubre de 2014

Marruecos encuentra petróleo a 200 kilómetros de las costas de Canarias


En plena polémica sobre las prospecciones en aguas canarias, el reino alauí se adelanta y confirma haber encontrado crudo en uno de sus zonas de exploración. 


Marruecos toma la delantera a España en la carrera por encontrar petróleo en aguas del Atlántico. La compañía anglo-turca Genel Energy anunció ayer haber hallado crudo en la zona de exploración de Sidi Moussa-1, frente a las costas marroquíes, a la altura de Sidi Ifni y a unos 200 kilómetros de Canarias. Genel y sus socios en el proyecto -Serica y San Leon- confirmaron en sendos comunicados haber encontrado petróleo a una profundidad de 2.825 metros en aguas marroquíes. 

El consorcio, en el que el grupo anglo-turco controla un 60%, pedirá ahora permiso al Gobierno de Rabat para realizar pruebas de producción, lo que implica instalar un tubo de acero y quemar el crudo. Una vez realizadas estas pruebas, las compañías sabrán entonces si han hallado un pozo que permita su explotación comercial. De momento, las petroleras se muestran cautas y consideran prematuro hacer previsiones certeras. 

El pasado marzo, la petrolera Cairn Energy (junto a un consorcio en el que también está presente la propia Genel) ya anunció haber encontrado crudo en aguas marroquíes. Y ese hallazgo se produjo a apenas 75 kilómetros de distancia de las costas de Fuerteventura, el área conocida como Juby Marítima. Sin embargo, el hallazgo se desechó al comprobar que se trataba de petróleo pesado

La polémica en España 

Marruecos se adelanta así a España en la búsqueda de hidrocarburos en la zona. Tras recibir las autorizaciones preceptivas, Repsol pretende iniciar a finales del mes próximo los trabajos de búsqueda de crudo y gas a unos 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura (esto es, a unos 140 kilómetros de donde Genel ya ha confirmado haber encontrado crudo en Marruecos). 

El proyecto de Repsol se ha visto rodeado por la polémica. El Gobierno canario lidera la oposición social a las prospecciones en aguas del archipiélago, blandiendo la bandera medioambiental y de defensa de su modelo de explotación del turismo en la región. El Ejecutivo regional ha convocado a una consulta a los canarios el próximo 23 de noviembre para que se pronuncien sobre la cuestión. Una consulta que el Gobierno central pretende recurrir y paralizar. 

El Gobierno central, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, a la cabeza, defiende a ultranza las prospecciones por la necesidad de reducir la factura de importación de hidrocarburos que soporta el país (de unos 100 millones de euros al día). Soria ha subrayado en varias ocasiones que no tiene sentido no explotar esos recursos por motivos de seguridad, dado que Marruecos pretende hacerlo apenas a unos kilómetros de distancia. "Hay dos opciones, o el petróleo de Canarias lo saca Marruecos o lo sacamos los dos", ha llegado a decir. De momento, va ganando Marruecos en esa tarea.


Autotor: David Page
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada