jueves, 16 de mayo de 2013

La CNE dice que la pequeña industria sufre más que la grande las alzas de los peajes eléctricos

Fuente original: Expansión

El presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Alberto Lafuente, ha advertido de que las pequeñas industrias han tenido que soportar entre 2006 y 2013 un incremento de los costes regulados de la electricidad, o peajes, muy superiores a los de las grandes industrias. 

Al aludir a los peajes durante el Foro Aege, organizado por los grandes consumidores de luz, Lafuente ha asegurado que, en apenas seis años, "los incrementos más importantes se han producido entre los pequeños consumidores industriales, superiores al 100%, pero los grandes consumidores han tenido una disminución de los peajes en términos nominales". 
El presidente de la CNE consideró que, entre las grandes industrias, el coste de la energía es "relativamente competitivo" y supone el 84% del precio final, con lo que los peajes pesan además "poco" para estos consumidores en comparación con otros. 
En todo caso, consideró "importante" que los precios eléctricos sean competitivos, ya que esta circunstancia "condiciona los precios de la actividad industrial". "Para que España pueda contar con una industria competitiva en los mercados exteriores y nacionales, es necesario contar con un sector energético competitivo", afirmó. 
Sin embargo, el coste de la electricidad en el conjunto de la industria es "relativamente bajo", salvo en un "número reducido de sectores y de empresas". De hecho, en buena parte de los casos el coste de la electricidad apenas supone el 1% del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario