viernes, 28 de diciembre de 2012

La demanda de electricidad cae en 2012 por segundo año consecutivo

La crisis sigue pasando factura a la demanda energética. Según el avance del informe del sistema eléctrico español en 2012 de Red Eléctrica, la demanda bruta de energía eléctrica en la Península durante este año ha sido de 252.191 GWh, un 1,2% menos que en 2011, encadenando su segundo año consecutivo a la baja. 

El operador del sistema eléctrico español precisa que, una vez corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, el consumo peninsular registró un descenso del 1,7%. En este escenario, las energías renovables han cubierto el 32% de la demanda del ejercicio, un punto porcentual menos que el año anterior. 

En un comunicado, Red Eléctrica señala que la energía eólica ha incrementado en dos puntos su participación en la cobertura de la demanda, con una cuota del 18%, situándose como la tercera fuente de energía eléctrica tras la nuclear, que ha cubierto el 22% de la demanda, y los grupos de carbón, que han aportado el 20%. Por su parte, la energía hidráulica y los ciclos combinados han reducido su aportación al 7% y al 14%, respectivamente, mientras que el informe señala que el resto de tecnologías han mostrado una contribución similar al año anterior. 

Red Eléctrica subraya que la entrada en funcionamiento del enlace Península-Baleares ha permitido que desde la Península se cubra el 10% de la demanda del sistema eléctrico balear, con 569 GWh. A lo largo del ejercicio entraron en funcionamiento 859,64 kilómetros de nuevas líneas, con lo que, al cierre, la red de transporte nacional alcanzó los 41.369 kilómetros de circuitos.

jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Por qué la luz subirá el doble o el triple de lo que le cuentan?

Este articulo de David Page en el diario Expansión que podeis consultar completo aquí, os lo recomendamos para entender lo que muy posiblemente os puede suceder si no andais con cuidado con vuestros consumos eléctricos y teneis la TUR. Lo que esta claro es que va a ser este 2013 un verdadero annus horribilis para nuestros bolsillos y nos hemos de ir acostumbrando.

El Gobierno aprobará una subida del recibo de la luz del 3% a partir del 1 de enero, pero serán muchos los clientes que notarán que la factura crece mucho más. El nuevo modelo de factura que ha diseñado Industria para penalizar el consumo excesivo incrementará el recibo entre un 3% y un 7% adicional. El resultado, el alza sería el doble o el triple de lo anunciado. 

El año nuevo arrancará con subida de la luz. El Gobierno aprobará esta semana una subida del recibo que rondará el 3% para casi todas las familias y pymes españolas. Sin embargo, 2013 también trae un nuevo sistema para calcular el recibo con el que el Ministerio de Industria trata de castigar a los clientes que consuman demasiada electricidad, y ése nuevo modelo se traducirá en una subida adicional de la factura para muchos españoles. 
El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos -que fija directamente el Ministerio de Industria- y otro componente variable que se determina a través de una subasta. La puja, en la que participan las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON), determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 17 millones de clientes, la inmensa mayoría del total. 
La semana pasada se celebró esa subasta y se saldó con un alza del 6%. Como la puja determina la mitad del recibo, su resultado presiona al Ejecutivo para decretar una subida de en torno al 3%. En esta ocasión, la subasta era el único factor determinante para establecer el precio de la luz para el primer trimestre del año, dado que el Ministerio de Industria se ha comprometido a congelar la mitad del recibo que depende directamente de la decisión gubernamental y que recoge los gastos regulados del sistema eléctrico
Sin embargo, la promesa del Gobierno de no subir su parte de la factura durante todo el año viene acompañada de un nuevo sistema de peajes progresivos que se traducirá en la práctica en una subida de los mismos para miles y miles de clientes. Y es que el Ejecutivo aplicará un recargo a los clientes con un consumo excesivo de luz- Los planes del Gobierno en este sentido pasan por aplicar peajes cada vez más elevados a los hogares que consuman un 10% más de la media. El sistema fija consumos medios por escalones en función de la potencia contratada por el cliente (de los 3 a los 10 kilowatios). La penalización implicaría un aumento del peaje del 2% si el cliente consume un 10% más de la media y el castigo se dispara hasta aplicar peajes un 16% más caros si consume un 110% por encima de la media. 

La denuncia de los consumidores 

Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el recibo de la luz subirá de media el próximo 1 de enero realmente el doble de lo anunciado, un 6%: el 3% del alza fijado en la subasta más otro 3% correspondiente, de media, a los nuevos peajes progresivos que impondrá Industria. Pero la subida encubierta que denuncia la OCU se dispararía hasta incrementos del 7% para los casos más extremos, con lo que el incremento final del recibo sería del 10%. Por su parte, la asociación de consumidores Facua ya ha denunciado que el nuevo modelo de tarifas que impulsa el ministerio que dirige José Manuel Soria se trata de una subida disfrazada como un intento de inculcar el consumo energético responsable y también calcula que el alza será "el doble o el triple" de lo anunciado. 
Fuentes del sector eléctrico avisan de que el nuevo sistema de peajes progresivos provocará un aluvión de quejas y reclamaciones por parte de los clientes, que verán cómo se complica aún más un recibo ya para muchos ininteligible y que, en la práctica, cada mes se les puede estar aplicando una tarifa distinta en función del consumo solo basándose en estimaciones de lectura de los contadores y no en el consumo real de electricidad. Las compañías eléctricas ven más que complicado actualizar a tiempo sus sistemas informáticos para calcular los nuevos peajes.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Año nuevo, subida de la luz nueva

La subida de la TUR para Enero ya se ha producido. 
Hemos tomado la noticia de un articulo publicado en Expansión por David Page.
Si quereis leer el articulo entero clicar aquí:

Confirmado, 2013 arrancará con una subida del recibo de la luz. La subasta que sirve para fijar el precio de la electricidad para el primer trimestre del año, celebrada ayer, se saldó con una subida del 6%, informa Europa Press. La puja, responsable de aproximadamente de la mitad de la tarifa que pagan los clientes, presiona así al Gobierno decretar una subida de en torno a un 3% a partir del 1 de enero. 
Los cambios (al alza) de la factura no se quedarán ahí. El Ejecutivo pretende, además, introducir cambios en el recibo en este 2013 aplicando un recargo a los clientes con un consumo excesivo, lo que se traducirá también en incrementos de entre el 1% y el 8% para miles de usuarios. 
Según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el recibo de la luz subirá el próximo 1 de enero realmente un 6%: 3% del alza fijado en la subasta más otro 3% correspondiente, de media, a los nuevos peajes progresivos que impondrá Industria. De esta forma, la factura media de un consumidor aumentará en 44 euros al año y alcanzará los 880 euros. La OCU indica advierte de que la subida acumuladadel precio de la luz desde 2008 es de un 70% y de que las tarifas españolas son de las más altas de Europa. 
El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos -que fija directamente el Ministerio de Industria- y otro componente variable que se determina a través de una subasta. La puja, en la que participan las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON), determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 20 millones de clientes, la inmensa mayoría del total (unos 25 millones). 
En esta ocasión, la subasta es el único factor determinante para establecer el precio de la luz para el primer trimestre del año, dado que el Ministerio de Industria se ha comprometido a congelar la mitad del recibo que depende directamente de la decisión gubernamental y que recoge los gastos regulados del sistema eléctrico. Finalmente, con los peajes que fija el Gobierno congelados y la subasta saldándose con una subida del 6%, el resultado será que la factura de la luz se incrementará en torno a un 3% entre enero y marzo. Sin embargo, muchos clientes van a notar cómo su recibo crece mucho más.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Cuánto subirá la luz en enero?

Lo publicamos justo antes de la "subasta" en la que se decidirá el precio de la luz para Enero. David Page que publica sus artículos en Expansión es uno de esos periodistas que estamos descubriendo por este tema y que pensamos seguir. Es importante contar las cosas de forma clara para que todo el mundo lo entienda. La cita en este caso no solo es de rigor sino de gran interés  suceda lo que sucede tendremos gente experta que nos lo sabrá contar.

Tras un 2012 de subidas de la factura de la luz, el ciudadano puede prepararse para un 2013 con más de lo mismo. A partir del 1 de enero los clientes tendrán que apechugar con la subida del recibo que se fijará mañana en la subasta eléctrica y con el nuevo sistema de castigo a los consumos excesivos que prepara el Gobierno. 

Año nuevo, factura nueva. 2013 arrancará con una subida del recibo de la luz. Queda por saber la cuantía del incremento, un dato que se conocerá mañana cuando se desvele el resultado de la subasta a la que acuden las grandes compañías eléctricas para determinar el precio que tendrá la luz durante el primer trimestre del año. No obstante, fuentes del mercado auguran a que la subida será de al menos el 4%. Pero es que, además, el Gobierno pretende introducir cambios en el recibo en este 2013 aplicando un recargo a los clientes con un consumo excesivo, lo que se traducirá también en incrementos de entre el 1% y el 8% para miles de usuarios. Vayamos por partes...
El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos -que fija directamente el Ministerio de Industria- y otro componente variable que se determina a través de una subasta. La puja, en la que participan las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON), determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 20 millones de clientes, la inmensa mayoría del total (unos 25 millones). Esa subasta se celebra mañana y fuentes del sector anticipan que se saldará con un incremento del precio de la electricidad en el entorno del 8%.
En esta ocasión, la subasta será el único factor determinante para establecer el precio de la luz para el primer trimestre del año, dado que el Ministerio de Industria se ha comprometido a congelar la mitad del recibo que depende directamente de la decisión gubernamental y que recoge los gastos regulados del sistema eléctrico. Finalmente, con los peajes que fija el Gobierno congelados y la subasta saldándose previsiblemente con una subida del 8%, el resultado será que la factura de la luz se incrementará en torno a un 4% entre enero y marzo. Sin embargo, muchos clientes van a notar cómo su recibo crece mucho más.

Castigo a los que más consumen 

A la previsible subida que determinará la subasta, se sumará el nuevo sistema de penalizaciones al consumo excesivo que pretende aplicar el Gobierno. El Ministerio de Industria se ha comprometido a no subir los peajes (su parte del recibo de la luz) durante todo el año, pero ha diseñado un mecanismo de peajes progresivos para castigar los consumos excesivos. La nueva fórmula aún está pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero la intención es que se aplique desde el 1 de enero próximo.
Los planes del Gobierno en este sentido pasan por aplicar peajes cada vez más elevados a los hogares que consuman un 10% más de la media. El sistema fija consumos medios por escalones en función de la potencia contratada por el cliente (de los 3 a los 10 kilowatios). La penalización implicaría un aumento del peaje del 2% si el cliente consume un 10% más de la media y el castigo se dispara hasta aplicar peajes un 16% más caros si consume un 110% por encima de la media.
Como los peajes representan aproximadamente la mitad de la factura de la luz, los clientes verán cómo su recibo final aumenta entre un 1% y un 8% si su consumo eléctrico resulta excesivo según el criterio gubernamental. El Gobierno se ha comprometido insistentemente a no subir los peajes durante todo el año, pero en la práctica para miles (o millones) de clientes sí que se incrementarán gracias al nuevo mecanismo.
La asociación de consumidores Facua ya ha denunciado que el nuevo modelo de tarifas que impulsa el ministerio que dirige José Manuel Soria se trata de una subida encubierta disfrazada como un intento de inculcar el consumo energético responsable. Facua considera la medida ilegal al vulnerar los principios de igualdad y de seguridad jurídica y advierte al Ejecutivo de que "sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas".

¿Subirá aún más la electricidad este año?

El año que ahora termina ha sido duro para el bolsillo de los ciudadanos. Empezó con el precio congelado en enero por decisión del Gobierno e incluso en octubre la subasta eléctrica empujó a la baja el precio de la luz y se redujo la tarifa un 2,29%, pero el usuario ha acabado pagando más. En julio la tarifa se incrementó en un 3,95%, en septiembre se aplicó la subida del IVA a la factura eléctrica y, además, los clientes han ido asumiendo el pago retroactivo de otras subidas que la justicia obligó al Gobierno a aplicar.
Desde el 1 de septiembre, el IVA que se aplica a la comercialización de la luz ha sufrido el incremento del tipo impositivo general, esto es, ha pasado del 18 al 21%. Y, además, el Tribunal Supremo obligó al Gobierno a subir la luz de forma retroactiva, por haber congelado los peajes (como también hará ahora) en anteriores ocasiones. Por este motivo, las eléctricas refacturán desde el pasado agosto hasta diciembre en los recibos de sus clientes esas subidas retroactivas, correspondientes al último trimestre de 2011 y el primero de 2012. La subida por este concepto ha sido un auténtico 'tarifazo' del 7%.
En paralelo, la reforma eléctrica que ultima el Gobierno previsiblemente pasará factura a los clientes. Aún en tramitación parlamentaria, y sujeto a cambios constantes desde hace semanas, el proyecto de Industria para el sector contempla la creación de varios impuestos (singularmente un gravamen del 7% de los ingresos de las empresas de todas las tecnologías de generación eléctrica). El sector eléctrico da por hecho que toda o parte (gran parte) de este alza impositiva acabará siendo trasladada al recibo que paga el cliente de forma progresiva. En paralelo, las necesidad de subir más o menos la tarifa dependerá de si finalmente la reforma eléctrica incluye o no la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes y así sacarlos del recibo que paga el ciudadano.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Oligopoly: El juego de la energia (Jordi Evolé: Salvados)


Es un programa de TV que se hará celebre. Su merito no es tanto la profundidad del análisis sobre la situación que tratamos sino en la forma en lo que lo ha tratado y la difusión que ha tenido.