martes, 2 de abril de 2013

¡Cuidado con las ofertas de las comercializadoras!

Alguna gran compañía comercializadora está ofreciendo una oferta combinada de gas y electricidad consistente en pasarse de tarifas TUR a mercado libre. Ojo con esto pues nos harán pagar bastante más todos los meses, por mucho que el comercial que nos lo vende nos diga maravillas de su oferta. Hay que tener en cuenta que estas personas, muchas veces sin la formación adecuada, intentarán venderlo por todos los medios puesto que cobran por contrato firmado y, lamentablemente en muchas ocasiones, incluso engañarán con tal de que se le firme el contrato de electricidad y/o gas. 
Lo mejor en estos casos es no dejarse embaucar y analizar con tranquilidad la oferta que nos ofrecen. ¡La letra pequeña es vital y hay que leérsela! los puntos básicos a mirar son: 
  • Precios. Comprobarlo es tan fácil como coger nuestra última factura y comparar los precios ofertados con los actuales. Si le indican que los precios que tenemos van a subir mucho dentro de poco (por una ley, porque lo dice el gobierno, por las renovables o cualquier otra historia), de entrada desconfíe. 
  • Servicios incluidos. Muchas veces no lo dicen pero el hecho de firmar, supone contratar una serie de servicios que no necesariamente nos tienen que ser beneficiosos o quizás los tengamos ya cubiertos por otra vía (servicios de mantenimientos, reparaciones del hogar, protección de pagos, etc). Sólo esto nos puede encarecer la factura sustancialmente TODOS LOS MESES
  • Obligaciones. Quizás se nos imponga estar un determinado tiempo, con penalizaciones importantes en caso de incumplimiento. 
  • Actualizaciones de precios. Normalmente las compañías suelen reflejar en sus precios las subidas de la parte regulada en las tarifas que establece el gobierno, hasta ahí todo correcto, pero hay ofertas con precios ligados al IPC o a alguna otra variable no energética que en la inmensa mayoría de los casos será contraria a nuestros intereses. 

Fuente. ANAE. Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario