martes, 21 de agosto de 2012

La Unión Europea dejará de fabricar bombillas tradicionales desde Septiembre

Fuente Europa Press.

La bombilla incandescente tradicional dejará de fabricarse en la Unión Europea a partir del próximo 1 de septiembre, más de 130 años después de su creación. La directiva Ecodesign 2009/125/CE fija la eliminación progresiva entre 2009 y 2016 de las lámparas incandescentes tradicionales y establece un calendario cuya aplicación comenzó en septiembre de 2009 con la eliminación de las bombillas de 100 W y continuó con las de 75 W. La bombilla incandescente fue creada en el año 1.879 por Thomas Alva Edison. 
 El objetivo de esta directiva europea es no solo reducir el consumo energético, sino evitar los residuos generados por estos dispositivos. El director general de Osram, Cristóbal Ripoll, destacó que, con la tecnología existente en la actualidad, las bombillas incandescentes, "son poco eficientes ya que el 95% de la electricidad que consumen la transforman en calor y solo el 5% restante en luz". La compañía defiende en un comunicado las halógenas, fluorescentes compactas y de led, con características que "permiten resolver mejor las necesidades de los consumidores".


jueves, 2 de agosto de 2012

Un cargador para el coche eléctrico en casa

La firma valenciana Electric Lloc desarrolla estaciones de carga para garajes particulares y comunitarios e inicia su venta en Alemania 

SANDRA BÓDALO para Levante emv

Electric Lloc nació hace cuatro años tras la agrupación de Nutai y CPD, firmas valencianas expertas en la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria. Este equipo vio en el coche eléctrico el potencial suficiente para desarrollar un proyecto innovador. En 2010, la idea se hizo realidad y comenzaron a comercializar en serie sus estaciones de carga para vehículos eléctricos. 
Cuarenta son las instalaciones puestas en marcha en toda España. En centros comerciales, gasolineras, aparcamientos o en el ministerio de Industria existen puntos de carga dirigido a flotas de empleados o administraciones. Ahora esta firma ha desarrollado e.home para proporcionar la infraestructura existente ya en la vía pública al ámbito privado. El director de operaciones de e.lloc, Jorge Sanjuán, afirma que es el momento de «acelerar el producto doméstico en garages privados y comunitarios». 

Referencias extranjeras 

Esta compañía dispone de una larga experiencia en la investigación y el desarrollo de las grandes industrias europeas. Tanto es así, que después de asistir en la Feria de Munich de octubre se dieron cuenta de que «el mercado estaba suficientemente maduro como para potenciar el uso privado». Con el país germano como referente, la empresa fue consciente de que el consumo particular del coche eléctrico «explotará en 2013» y, por tanto, «2012 es la fase de desarrollo y venta en Alemania». 

Tal y como explica Jorge Sanjuán, «un buen estudio de mercado» ha dado como resultado «un producto muy competitivo». E.home es diferente porque va dirigido al usuario final que compra en tiendas o en Internet. El consumidor «se lleva la estación de carga en una caja con sus instrucciones de montaje». El canal de distribución es más sencillo, ya que las estaciones eléctricas de la vía pública implican obras en la calle y solicitar permiso. En definitiva, «queremos que sea igual de accesible que una lavadora u otro electrodoméstico». 

Electric Lloc está formado por empresas proveedoras en la automoción. Por ello, además de contactar con establecimientos o centros comerciales, mantienen relaciones con empresas automovilísticas. La intención es que «ofrezcan e.home como paquete con su vehículo eléctrico». 

Misma seguridad, más innovación 

«Hemos estudiado el producto doméstico que las compañías eléctricas venden en EEUU o Alemania», explica el director de operaciones de e.lloc. La culminación ha sido «una serie de innovaciones muy interesantes» como la integración de contadores y temporizadores de energía o la configuración del equipo. Se ha introducido en el mismo dispositivo diferentes accesorios que posibilita futuras ampliaciones. «La seguridad para accionar el sistema es la misma», señala Jorge Sanjuán, pero el funcionamiento es diferente al de las estaciones públicas. En la calle, una tarjeta permite reconocer al cliente y el crédito del que dispone. Mientras, en el uso doméstico, el acceso es mucho más directo porque «ya sabe que el punto es tuyo». En los garages privados se accede a la estación con un conector y en los comunitarios con una llave. La intención es potenciar «el consumo nocturno», en los domicilios, y así aprovechar la energía eólica que se ha producido a lo largo del día.

5 meses con facturas de la luz más caras

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios OCU

A partir de agosto tus recibos de la luz vendrán "condimentados" con un jugoso recargo. ¿Por qué? Porque las compañías eléctricas han conseguido que varias sentencias judiciales obliguen a revisar la factura eléctrica. Pagaremos de media unos 50 euros a repartir entre agosto y diciembre: una subida retroactiva de la luz de más del 10%.

Te quedes en casa este agosto o escapes hacia las soñadas vacaciones, tu factura de la luz llegará con un extra que no te va a gustar. Las compañías eléctricas han conseguido que diferentes sentencias judiciales obliguen al Estado a revisar las tarifas de acceso (uno de los componentes del precio de la luz). Entre octubre de 2011 y marzo de 2012, el Gobierno fijó unas tarifas que han sido tumbadas. La consecuencia es que los recibos de la luz desde agosto hasta diciembre llegarán con un recargo. Esta revisión al alza la sufrirán tanto los clientes que estén acogidos a la tarifa oficial (TUR) como los que estén en el mercado libre. Y si te has cambiado de compañía durante este periodo tampoco te salvas: la revisión de la factura la hace la compañía distribuidora y se paga a través de la comercializadora que tengamos contratada. Los únicos que se libran son quienes tengan Bono Social (sus tarifas recogerán el recargo pero será inmediatamente bonificado).

Una factura aún más compleja

Hasta final de año conviene prestar atención a dos nuevos conceptos en nuestra factura de la luz:
  • Ajuste Precios 4º T 2011 
  • Ajuste precios 1º T 2012 
Pueden aparecer ambos o solo uno de ellos. Bajo este concepto figurarán las cantidades del recargo, que variarán de uno a otro cliente.

5 cosas que debes saber sobre esta medida
  1. La OCU calcula que de media serán 50 euros de recargo a repartir entre las facturas que van de agosto a diciembre (pueden ser desde 2 hasta 5 facturas, dependiendo del tipo de contrato). 
  2. Este recargo temporal es otra losa más sobre unos consumidores vapuleados por la crisis. En la práctica, estamos hablando de una subida de la luz de más del 10% con carácter retroactivo. 
  3. El temido recargo tardará más en llegar para aquellos que sufran retrasos en la lectura de sus contadores. 
  4. Los recargos más dolorosos serán para quien tenga calefacción eléctrica (con elevados consumos durante el invierno). 
  5. La subida del IVA del 18% al 21% no afecta a esta refacturación: todos los importes a cobrar deberán ir gravados con el 18% aunque sean posteriores a septiembre. 

Cuánto te cuesta la revisión de la factura 
  • Cliente con potencia de 3,45 kW y consumo de 3.500 kWh /año: 46, 95 euros de recargo 
  • Cliente con potencia de 4,6 kW y consumo de 5.000 kWh / año: 69, 25 euros de recargo 
  • Cliente con potencia de 5,5 kW y consumo de 6.500 kWh /año: 91, 55 euros de recargo