jueves, 27 de septiembre de 2012

Baja la TUR pero la subida del IVA la compensa y en octubre el recibo de la luz sube

Esta es la noticia que hemos tomado de El País 

"El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó este miércoles en el Congreso que su departamento presentará próximamente nuevas reformas del sector eléctrico con el objetivo de conseguir una mezcla de fuentes energéticas “equilibrado” y sin déficit tarifario. 
Soria lo anunció durante una interpelación del portavoz socialista en la materia, José Segura, que le reclamó una “reforma integral del sistema energético nacional” en lugar de “reformas puramente económicas de lucha contra el déficit tarifario” que, a su juicio, son las que se han abordado hasta la fecha. 
Por otra parte, el próximo recibo de electricidad será una media de 6,9 euros más caro que el anterior, a partir del 1 de octubre, según la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). 
La subida se debe que la anunciada rebaja de tarifas del 2,2% será insuficiente para compensar el incremento del IVA del 18% al 21% a partir del 1 de septiembre y las refacturaciones entre agosto y diciembre". 

Bien, ahora vamos a pasar a explicarla pera que la entiendan nuestros lectores. Lo que el gobierno ha anunciado es que bajara el precio de la Tarifa de Último Recurso TUR que es la que marca el gobierno. Por lo tanto no es una bajada para los que esten en mercado libre. A pesar de todo eso en el recibo final que les pasaran estos meses el importe que tendran que pagar sera superior al que pagaron a principios del año por los siguientes motivos:
Sa ha subido el IVA del 18% al 21%.
Entre agosto y diciembre se esta "refacturando" cantidades que se deberían de haber cobrado a principios de año y que el Gobierno tuvo que incluir en facturas posteriores por motivo de una sentencia judicial favorable a los intereses de las eléctricas.
Sobre el famoso tema de las refacturaciones en la TUR publiquemos en su dia las siguientes entradas que os recomenadmos consultar:



En situaciones normales de mercado eléctrico la TUR debería de ser la Tarifa más barata de todas porque se supone que esta fijada por el Gobierno para que los usuarios con menos recursos tengan acceso a un mínimo de consumo eléctrico, esto sera todavía más evidente cuando se baje el límite de la TUR de 10 kW a 5 kW.
Lo que ha estado sucediendo y de lo que tambien hemos comentado algo es que las comercializadores del Mercado Libre han estado jugando a rio revuelto ganancia de pescadores. Para muestra lo que hemos publicado en esta entrada:


Cuando en una casa particular, que perfectamente puede ser la de una señora anciana mayor, le entra un comercial y le dice que es de "LA LUZ" le puede hacer firmar cuelquier cosa que esa señora no entienda. De hecho estos comerciales han hecho firmar lo mismo a personas que conocemos en sus viviendas particulares.
La clave del misterio es que a pesar de que nosotros creamos en IBERDROLA nos pone el logo en las dos facturas, la de antes de firmar su pretendida oferta y la de despues de la oferta. En realidad son dos compañias distintas. IBERDROLA COMERCIALIZADORA DE ÚLTIMO RECURSO SA e IBERDROLA GENERACIÓN SAU. Por lo tanto si el gobierno baja la TUR aunque en tu factura tengas un logo de colores de IBERDROLA se te va a aplicar solamente esa reducción si estas en la IBERDROLA de Tarifa Último Recurso.
No es que sea una trampa, es que sencillamente no te lo han explicado todo. Según casos puede interesar o no. En una casa vieja con poco consumo eléctrico y menos de 5 kW de potencia contratada esta claro que no compensa pasarse a mercado libre aunque sea en la misma "marca eléctrica" que hasta entonces

No hay comentarios:

Publicar un comentario