viernes, 30 de marzo de 2012

Ahorrar agua: ¿Cómo diseñar una estrategia sostenible?



Ahorrar agua se convertirá en un intervalo de tiempo de 20 años, un prioridad. La disponibilidad de agua será 40% menor, mientras necesitará servir de apoyo a una población global creciente.

Esta fue la escueta advertencia del 2030 Water Resources Group, un grupo de expertos de la industria, académicos y ONGs, los cuales confeccionaron un informe a principios de año, detallando la escala de la inminente crisis de agua y la necesidad de ahorrar agua.

El reporte, titulado Trazando el futuro de nuestra agua, afirma que los requerimientos de agua global crecerán de 4.500.000 millones de metros cúbicos hoy, a 6.900.000 millones de metros cúbicos en 2030. Desafortunadamente, esta demanda está mucho más allá de la capacidad de las fuentes confiables, lo que quiere decir que, mientras que una gran inversión en nuevas infraestructuras serán esenciales, las empresas y los negocios tendrán que empezar a ahorrar agua.

Las causas de la falta de agua son complejas y numerosas, pero se podría decir que una creciente población mundial con ambiciones de más altos estándares de vida es la fuerza directriz detrás de la inminente crisis. La mayoría, alrededor de 97%, del agua del mundo es salada y del restante 3% que es dulce, 2% está secuestrada en los glaciares y los polos (por ahora). Esto nos deja solo 1% para satisfacer las necesidades de un planeta con hambre creciente de recursos y con problemas globales de agua potable.

Añádele los cambiantes patrones de lluvia que serán resultado probable del cambio climático, y habrá una receta para un desastre en las próximas décadas.

La escasez de agua ya está causando sufrimiento en los países en vías de desarrollo a causa de las extendidas sequías, mientras que las preocupaciones por la disponibilidad del suministro están también elevando los precios del agua a las empresas y a los consumidores en el mundo desarrollado. La amenaza de legislaciones más estrictas sobre el uso del agua, también podrían afectar a las empresas que ya luchan contra las emisiones de carbono y otras presiones ambientales.

Una respuesta a esta inminente crisis es aplicar las mismas formas de pensar que se han aplicado para combatir las crecientes emisiones de carbono y ahorro de agua. Eventos tales como El Día Mundial del Agua y World Water Week, que se celebra cada septiembre, están dirigidos a atraer la misma atención hacia el agua y que el carbono ha disfrutado en los últimos tiempos.

En verdad, hay enlaces obvios entre calentamiento global y la escasez de agua. Impredecibles y severos sistemas climáticos contribuyen a las inundaciones, la cuales, a su vez, nos llevan a la contaminación de los suministros de agua. Mientras, el acrecentado riesgo de condiciones de sequía significa, por su parte, que es probable que los suministros de agua subterráneos se deterioren en los próximos años.

Como con el carbono, el grado con el cual las compañías están actuando para desarrollar enfoques más sustentables del uso del agua, varía con el sector industrial. Por ejemplo, las compañías de alimentos y bebidas como Nestle y PepsiCo están dando pasos ya para mejorar sus credenciales de uso de agua, pero muchas otras industrias tienen una comprensión escasa de cómo la carencia de agua puede afectar sus negocios, a pesar de que hay industrias y cadenas de suministros que dependen totalmente de suministros de agua abundantes y confiables.

¿Qué debe hacer la empresa para enfrentar los riesgos asociados al agua
 y desarrollar una estrategia de agua sostenible?

El primer paso es aceptar que hay un problema. Dados los ahora frecuentes reportes sobre inundaciones que periódicamente dominan las noticias, es fácil considerar las sequías y la falta de agua como cuestiones ajenas, pero, de acuerdo con Agencia para el Ambiente, las fuentes de agua están ya bajo presión en muchas partes de Europa. Cifras recientes de la agencia sugieren que alrededor de 25 millones de personas en Inglaterra viven en áreas donde hay menos agua disponible por persona que en España o Marruecos, y se espera que la situación empeore en las próximas décadas, particularmente, en el densamente poblado sudeste.

El crecimiento global de la población que afecta las fuentes de agua a un nivel macro, de acuerdo con la agencia. Para el 2020, la demanda de agua en UK pudiera elevarse cinco por ciento o en 800 millones de litros de agua cada día. Los pronósticos de incrementos de la población, que son de alrededor de 15 millones para el 2051, presionarán aún más las fuentes de agua, advirtió la agencia.

“El agua es esencial para la vida y vital para nuestra economía” dice Ian Barker, jefe de agua de la Agencia Europea para el Medio Ambiente. “Pero el cambio climático y el crecimiento de la población nos dicen que en el futuro podría no haber agua suficiente en Inglaterra y Gales, a menos que comencemos a planear y actuar hoy ahorrando agua.

La Agencia para el Ambiente publicó un plan de acción el 15 de Marzo que hace una valoración del problema y propone algunas soluciones potenciales.

La solución más obvia, y el área que tiene más probabilidades de ser el centro de cualquier estrategia de las empresas con respecto al agua, es, para todos nosotros, usar menos agua, ahorrar agua. Baker está convencido de que recortes significativos del uso del agua solo se alcanzará a través de la cooperación entre grupos industriales, reguladores y la academia. “Necesitamos un enfoque común para administrar los suministros de agua y evitar una crisis de agua en el futuro”, alertó. Sin embargo, hay pasos que cada empresa puede dar para ahorrar agua y reducir sus facturas.

La Asamblea de Gales lanzó recientemente una guía útil detallando cómo desarrollar un plan para el uso sostenible del agua, o plan de reducción del agua, el cual aconseja que el primer paso debe ser trabajar en la aplicación del plan – ¿cubre una instalación o toda la economía? – y entonces, definir cuánto progreso debe ser medido.

“El agua puede fluctuar de mes a mes debido a muchas razones – por ejemplo, durante períodos tranquilos, cuando las tasas de producción son más bajas de lo normal – así que puede ser difícil establecer el éxito de un plan de reducción de agua” afirma la guía. “Se deben usar cálculos como ´metros cúbicos de agua usada por tonelada de producto´ para trabajar sobre la reducción del uso del agua, independientemente de otros factores. Los especialistas en sostenibilidad del agua, EnviroWise, tienen una herramienta paramonitorear el agua, que las compañías pueden descargar gratis para que les ayude a dar seguimiento a su uso.

Otros elementos imprescindibles son identificar qué personal estará involucrado con el esquema, y que trabajen mancomunadamente en un cronograma y en establecer objetivos claros. “Usted también podría proponerse objetivos en la reducción de agua en varios estadios del programa, por ejemplo, un 20 por ciento de reducción después de seis meses y una posterior reducción de 10 por ciento después de 12 meses” aconseja la guía.

A niveles prácticos, la forma más simple de reducir el uso de agua es hacer una revisión de las instalaciones de agua y arreglar todas las fugas. Similarmente, la revisión de los sistemas de calefacción y aire acondicionado, para hacerlos más eficientes, también puede ayudar a recortar el gasto de agua.

Nuevos inodoros más eficientes en el uso del agua, urinarios y vertederos sin agua en los cuales se inyecta aire a través de las llaves, también pueden ayudar a ahorrar agua; y muchas compañías verdes han comenzado a instalar los llamados sistemas de agua gris, los cuales cogen el agua de lluvia y la usan para propósitos que no incluyen beberla, como los inodoros.

Como con las iniciativas con el carbono, también se plantea el objetivo de involucrar al personal en el ahorro de agua. Los hoteles usan frecuentemente letreros para fomentar que no se desperdicie agua en tareas inútiles, como el lavado innecesario de toallas y ropa, y el mismo mensaje puede utilizarse en otros ambientes.

La tecnología para el monitoreo del agua es otra herramienta útil que se está haciendo muy popular. Aunque todavía no tan usada como los medidores inteligentes de agua, los expertos esperan que los medidores de agua en tiempo real puedan, de manera similar, contribuir en grandes recortes del uso de agua. Los servicios públicos podrían implantar tarifas en los medidores de agua, las cuales premien a los consumidores y empresas que hagan un uso sustentable.

Los medidores de agua existentes también pueden jugar un papel importante en reducir el uso del agua, de acuerdo con la guía de la Asamblea de Gales. “Frecuentemente subutilizados, los medidores de agua son uno de los más importantes componentes en tu lucha contra el malgasto de agua”, afirma la guía. “Pueden ayudar a identificar y aislar las fugas y derrames, y controlar el uso del agua en determinados momentos o procesos particulares.”

El agua puede no ser tan abundante como una vez fue, pero, afortunadamente, no hay falta de asesoramiento e información para las empresas que son serias en sus intenciones de tratar de conservar este recurso vital.

Lista de Businessgreen.com
  • Medir el uso del agua existente. 
  • Trabajar en el alcance del plan. 
  • Identificar objetivos para disminuir el uso de agua. 
  • Ubicar salideros y otras fuentes de desperdicio de agua, como los sistemas deficientes de calentamiento y aire acondicionado. 
  • Instalar equipos para el monitoreo de agua, tecnologías de medición del agua y enfoque de las utilidades en tarifas apropiadas y ahorros. 
Fuente Businessgreen.com |greenbiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario