viernes, 6 de febrero de 2015

El precio del petróleo acelera su mayor subida semanal desde 2011


La caída libre de meses anteriores da paso a un brusco repunte de la volatilidad en el mercado del petróleo, en máximos de seis años. La huelga en las refinerías de EEUU ha acelerado las subidas en el barril de Brent hasta superar incluso los 58 dólares.

Evolución del precio del Brent en los seis últimos meses

El pasado mes de enero el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, tocó mínimos en 45 dólares. Desde entonces acumula más de 10 dólares de subida. En la jornada de hoy amplía su escalada hasta alcanzar los 58 dólares. 

El petróleo reconquista estos niveles fruto de la que sería su mayor subida semanal en cuatro años, desde febrero de 2011. Coincidiendo con el cambio de mes, el crudo se ha disparado un 7% en la semana. 

La toma de posiciones se ha acelerado también en el barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos. Las subidas han impulsado su cotización hasta los 52 dólares. 

En su escalada, el petróleo se ha abonado a los bandazos, con bruscos cambios de tendencia incluso en una misma jornada. El resultado es un repunte de la volatilidad en el índice CBOE Crude Oil Volatility Index a niveles inéditos en cerca de seis años, desde abril de 2009. 

Las turbulencias reflejan la incertidumbre sobre la evolución a corto plazo del petróleo. Arabia Saudí anunció ayer una nueva rebaja en el precio oficial de exportación, en línea con su objetivo de mantener su cuota de mercado. 

A pesar del continuo debate sobre un posible recorte de producción, la OPEP sigue bombeando más crudo de lo establecido oficialmente. En enero la producción de la OPEP alcanzó los 30,9 millones de barriles diarios, por encima de su cuota oficial (30 millones) por octavo mes consecutivo. 

Huelga, recortes de inversión y divisas 

Este incremento de la producción choca en las últimas jornadas con la inquietud que genera la huelga convocada en las refinerías de Estados Unidos. El parón en las refeinerías se produce además enun contexto de mayor demanda de combustibles por la climatología. 

A más largo plazo, los analistas continúan enfriando las previsiones de producción tanto en nuevos proyectos como de petróleo no convencional. La temporada de presentación de resultados está confirmando un notable recorte en las inversiones destinadas a nuevos proyectos energéticos. A los frenos anunciados por BP y Royal Dutch Shell se suma hoy Statoil. La mayor petrolera noruega ha anunciado, en el marco de la presentación de sus resultados, un frenazo de hasta el 30% en las inversiones para hacer frente al desplome del petróleo. 

Los operadores del mercado del petróleo tampoco pierden de vista la evolución en las últimas jornadas del dólar, la divisa que monopoliza las commodities. El euro ha logrado frenar las caídas desatadas a raíz de la confirmación del inminente programa de compra de deuda que lanzará el BCE a partir de marzo.


Fuente: Expansión


No hay comentarios:

Publicar un comentario