La patronal de las grandes eléctricas Unesa calcula que cada hogar español dedica a pagar la factura de la luz 591 euros anuales, es decir, 0,7 euros diarios, según el informe "Contribución de las compañías que integran Unesa al desarrollo de la sociedad española" elaborado por KPMG y presentado hoy.
Según ha explicado hoy el socio responsable de Gobierno, Riesgos y Cumplimiento de la consultora en España, José Luis Blasco, esto implica que cada hogar destina al pago del recibo de la luz una media del 2,18 % de sus ingresos.
En ese sentido, el presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha reconocido que la factura eléctrica anual "es mucho dinero", pero ha apuntado que "cuando se ve con respecto a la cesta de la compra no es la mayor" partida.
Asimismo, ha pedido que el "tema preocupante" de la pobreza energética se sitúe "en el marco de la pobreza de un país que con la crisis nos hemos quedado con cinco millones de parados". "No es mejor ni peor que las otras pobrezas", ha subrayado, "es un reflejo más de la situación".
Los cálculos del estudio, ha explicado Blasco, se ajustan a un hogar medio con una potencia contratada de 3,3 kilovatios (kW) y un consumo anual de 2.500 kilovatios hora (kWh).
Blasco también ha señalado que en los últimos años los costes ajenos al suministro se han multiplicado para pasar del 27 % al 61 % de la factura, unas cargas que, de acuerdo a la patronal, no deberían incluirse en el recibo.
De acuerdo a este informe, las cinco empresas que integran Unesa -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP- dan trabajo de forma directa, indirecta o inducida a 151.420 personas, lo que supone el 1 % del empleo global español y el 8,5 % del industrial.
Asimismo, calcula que la aportación al producto interior bruto (PIB) es de 21.189 millones de euros, un 2,1 % del total y un 8 % del industrial. Las inversiones entre el año 2000 y 2013 ascendieron a 60.951 millones de euros, de las que 2.278 millones se concentraron en el pasado ejercicio.
En 2013, estas cinco empresas invirtieron 616 millones en investigación y desarrollo, 204 millones en su compromiso con el medioambiente y 147 millones en diversas iniciativas de contribución a la comunidad, como educación y cultura.
El documento también apunta los tres retos al os que se enfrenta actualmente el sector eléctrico: Cuidar mejor al cliente, mejorar la eficiencia energética y evolucionar hacia un nuevo "mix" o distribución de las fuentes energéticas.
Fuente: Expansión y EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario