lunes, 14 de julio de 2014

¿Qué CCAA cubren más de la mitad de su demanda eléctrica con la eólica?


Castilla y León logra cubrir más del 90% de su consumo con el viento. En Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra, la eólica también es mayoritaria. En el extremo contrario, Madrid y Extremadura con el 0%. La eólica se colocó en la primera mitad del año como la principal tecnología del sistema eléctrico español. 


La energía eólica cubrió el 23,2% de la demanda eléctrica total del país hasta junio, con una generación de 28.818 GWh. Sin embargo, el peso de la eólica se reparte de manera más que desigual por todo el territorio nacional. 

Mientras que en algunas regiones el viento cubre casi la totalidad del consumo, en otras la producción eólica es inexistente, según los calculos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) basados en los datos de REE. Cuatro comunidades cubren más de la mitad de su demanda eléctrica sólo con la producción de sus parques eólicos. Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra se encomiendan al viento para producir más del 50% de su demanda. 

Castilla y León, líder con el 93% 

Castilla y León es, con mucho, la comunidad autónoma más dependiente de la eólica. La región cubre el 93,3% de su demanda, con una generación de 12.681 givavatios por hora, y también lidera el ránking autonómico por potencia instalada, con los 5.560 megavatios -una cuarta parte del total español- de sus 241 parques. 

"Con la electricidad generada gracias al viento, en Castilla y León se hubiera podido cubrir el consumo anual de un país del tamaño de Estonia", subraya la patronal eólica. Como la comunidad cuenta además con otras fuentes de generación eléctrica, la eólica permitió a Castilla y León ser la segunda comunidad autónoma que más electricidad exportó en 2013, detrás de Extremadura. 

Por su parte, Castilla-La Mancha cubre el 73,7% de su demanda eléctrica con la eólica, mientras que La Rioja concentra el 65,1% de su consumo y Navarra, el 56,5%. Muy cerca de cubrir la mitad de su demanda total se sitúan Galicia y Aragón, con el 48,6% y el 47,6%, respectivamente. 

En el extremo opuesto se sitúan las comunidades autónomas en el que la producción eólica es inexistente... o casi. La Comunidad de Madrid y Extremadura no cubren nada de su demanda eléctrica con la eólica (rigurosamente un 0,0%, según AEE), y Baleares produce sólo un 0,1% de la energía consumida con aerogeneradores.


Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario