Desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Fue durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética celebrada en Austria, dónde se decidió establecer una fecha en la que todos los ciudadanos reflexionáramos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable.
Día Mundial de la Eficiencia Energética./ @Stock.xchng |
Según el IDAE un uso eficiente de la energía no debe comprometer nuestra calidad de vida sino que debe aportarnos los mismo bienes y servicios pero de una manera más limpia y sostenible.
Tanto empresas como ciudadanos de a pie debería establecer las medidas y políticas necesarias para conseguir reducir el consumo energético favoreciendo el ahorro de particulares y aumentando la competitividad de empresas, fomentar el acceso a energías renovables, redirección de los procesos productivos encaminados a conseguir resultados más limpios… con el objetivo convertir la eficiencia energética en una realidad.
De establecerse un Plan de Eficiencia energética, éste constituiría una fuente de empleo en cuanto a aprovechamiento de energías renovables y rehabilitación de edificios que según la Organización Internacional del Trabajo contribuiría a la creación de 1,37 millones de empleos y 100.000 puestos de trabajo estables para 2020.
Según ACA “La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno y 25º C en verano).” Una de las causas responsable del incremento de personas en situación de pobreza energética es el encarecimiento de la energía.
Con la nueva reforma eléctrica en España en la que se deja de lado a las renovables, ignorando completamente el objetivo con el que se creó el día de hoy, y con el encarecimiento de la electricidad fomentando a la vez el uso de combustibles fósiles como fuente única de energía esta situación se agravará. La Px1NME tiene como objetivo reducir la factura eléctrica de muchos hogares, consiguiendo precios justos y competidores a través de su plataforma.
Por la situación geográfica de España, nuestro país reúne las condiciones idóneas para poder explotar satisfactoriamente energías renovables, pudiendo constituir un excelente sumidero de energía.
El 1 de junio de 2013 se aprobó Real Decreto 235/2013 referente a la certificación energética de edificios. Desde 2007 los edificios de nueva construcción estaban obligados a emitir este certificado, sin embargo con esta nueva normativa todas las personas que tengas intención de vender o alquilar una vivienda deberá de obtener este certificado previamente. Gracias a él podremos tener una idea aproximada de la cuantía de nuestras futuras facturas.
Recientemente ACA ha publicado un estudio en el que se refleja la calidad de la información ofrecida por las 17 comunidades autónomas en lo referente a la certificación energética. Los resultados son bastante desoladores para algunas comunidades autónomas, ya que existe un alto grado de desinformación para una normativa de obligado cumplimiento.
Gas Natural Fenosa a través de su web permite evaluar mediante un test la eficiencia energética de tu hogar. Una vez conocida la situación actual de tu vivienda puedes optimizar el uso de los recursos gracias al tutorial que Gas Natural Fenosa pone a nuestra disposición en el cual nos presenta medidas ahorradoras en cada una de las estancias de tu vivienda, cómo las que se detallan a continuación:
- Utilización de bombillas eficientes.
- No realizar lavados a altas temperaturas.
- Adquirir electrodomésticas de bajo consumo.
- Desenchufar los electrodomésticos cuando no estén siendo utilizados.
Fuente: Redacción Ambientum
No hay comentarios:
Publicar un comentario