lunes, 10 de febrero de 2014

El precio de la luz será como la Bolsa


El Gobierno va a revolucionar a partir de abril el mecanismo por el que se fijan los precios de la luz, de manera que los usuarios que ahora están acogidos a tarifas reguladas que se fijan cada trimestre, paguen el kilovatio consumido en función de cómo cotiza este en el mercado mayorista, o pool. 

Si el usuario tiene contador inteligente, que mida el consumo por horas, en su factura mensual vendrá desglosado cuanto consumió en cada momento y qué precio tenía el kilovatio en ese preciso instante, según su cotización en el pool. 

De 0 a 100 euros 

La volatilidad de los precisos puede ser espectacular. El mercado mayorista, donde se casan a diario las ofertas de generación de electricidad en España, por ejemplo ha estado marcando cero euros en la madrugada de hoy, debido a que había gran cantidad de energía eólica vertiéndose a la red. Sin embargo, para las diez de la noche de hoy, se están casando ofertas de generación a 14 euros el megavatio. 

Si el usuario no tiene contador inteligente, la eléctrica calculará la media de todos los días del periodo de facturación, que seguirá siendo bimestral. El precio medio del pool de hoy es de 3,18 euros por megavatio, pero el día 31 de enero, el precio era de 39 euros. En diciembre, los precios marcaron cifras record y se aproximaron a 100 euros. 

Tarifa plana 

Para evitar la fuerte volatilidad en los recibos, el Gobierno va a ofrecer la posibilidad de que los usuarios se acojan a las futuras ofertas que, se supone, harán las eléctricas, con una especia de tarifa plana para todo un año: pagar lo mismo por cada kilovatio, independientemente de lo que haga el pool. 

Este sistema, sustituirá el viejo esquema, que se basaba en subastas trimestrales denominadas Cesur. El Gobierno intervino los precios en diciembre porque la Cesur de ese mes se disparó y hubiera obligado a subir los precios más del 11%. 

Ahorro del 3% 

Con el nuevo sistema de precios, el Gobierno calcula que permitirá de media un ahorro del 3% en la factura anual a los usuarios. Eso, sin embargo, está por ver en función de cómo evolucione el pool. Fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo explicaron que el ahorro global con el nuevo sistema será superior a los 200 millones de euros. Esto supondrá un abaratamiento del 3% de media en los recibos de los clientes a partir del próximo mes de mayo, que es cuando el sistema estará plenamente vigente, una vez que las eléctricas hayan hecho todas las adaptaciones técnicas.

Artículo de: Miguel Ángel Patiño publicado en: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario