jueves, 28 de noviembre de 2013

El cliente está abierto a nuevas formas de contratación energética


Isabel García, directora de Marketing y Ventas de GDF Suez España 
Raquel Goig, entrevistadora de Alimarket Energía

Licenciada en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, Isabel García ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el grupo energético GDF SUEZ, donde ha ocupado diversos cargos en Madrid y Bruselas relacionados con el análisis, estrategia, modelado y operaciones dentro del sector de la energía. En la actualidad, dirige el departamento de Marketing y Ventas de GDF Suez Energía España, filial del holding francés dedicada a la producción y comercialización de gas y energía. 

Alimarket Energía: Como empresa comercializadora de energía con dos años de experiencia en nuestro país, ¿cuántos clientes tienen? ¿Prevén un crecimiento a corto o medio plazo? 

Isabel García: Nuestra actividad de venta de energía ha experimentado un crecimiento importante, multiplicando por diez el volumen de clientes industriales en 2012, hasta alcanzar una cuota de mercado del 3% en este segmento. Actualmente, contamos con más de 100 puntos de suministro en toda España y un portfolio de cerca de 70 clientes industriales, si se tienen en cuenta el negocio de gas y electricidad, además de los servicios de gestión de la energía producida por otros clientes. 

A.E.: ¿Existe suficiente mercado en España para todas las empresas comercializadoras? 

I.G.: En mi opinión, sí existe mercado para todos. El número de comercializadoras ha crecido exponencialmente en los últimos años. Hay nichos de mercado claros si eres suficientemente competitivo en precios y en atención personalizada a clientes. Sin embargo, las cuotas de mercado están altamente concentradas en los grupos verticalmente integrados, y queda mucho recorrido por hacer para alcanzar el grado de madurez que han logrado otros mercados europeos. No obstante, un porcentaje cada vez más importante de consumidores está abierto a nuevas formas de contratación con las que puedan disminuir su factura energética, permitiendo la entrada de nuevas comercializadoras. 

A.E.: ¿Cuáles serían sus principales estrategias de diferenciación para ser competitivos? 

I.G.: Como eje principal de nuestra estrategia, apostamos por la eficiencia y flexibilidad para apoyar el crecimiento de la industria, generando y comercializando soluciones energéticas adaptadas a las necesidades reales de cada cliente. Además, contamos con la garantía de un grupo energético multinacional con presencia en más de 50 países y 24 M de clientes en el resto de Europa. El esfuerzo en I+D+i de GDF Suez y el conocimiento de los mercados industriales, junto con la presencia de nuestra compañía durante más de una década en el mercado español son claves para identificar nuevas oportunidades. 

A.E.: En generación de electricidad, están presentes en nuestro país desde 2005, con una cuota de mercado del 2% por potencia instalada. ¿A qué plantas de generación se refieren? 

I.G.: La compañía dispone de 2.000 MW instalados, repartidos en las plantas de ciclo combinado de Cartagena (Murcia) -con 1.200 MW- y Castelnou (Teruel) -con 790 MW-, con una cuota de mercado del 8 % para esta tecnología. 

A.E.: ¿Tienen intención de comprar activos a la venta en España? 

I.G.: Nuestra prioridad es rentabilizar el esfuerzo de inversión realizado en estos años. El mercado energético ibérico es el quinto de Europa y apostamos por consolidar nuestra presencia en él. Como comercializadores de electricidad y gas a grandes clientes industriales, queremos aumentar la cuota de mercado ya alcanzada. Por otro lado, vamos a continuar fomentando la excelencia operacional y la flexibilidad en nuestras centrales de generación. Todo ello sin dejar de observar la evolución y el atractivo de las nuevas tendencias 'smart', que están cada vez más presentes en los mercados energéticos. 

A.E.: Precisamente, en octubre de 2012, el grupo francés firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona para el diseño y desarrollo de su 'smart city'. ¿Qué inversiones supone? 

I.G.: El acuerdo de colaboración prevé una aportación de 3,7 M€, por el que el grupo explotará siete proyectos piloto de innovación urbana en los ámbitos de las redes de generación de frío y calor, la movilidad sostenible, el ciclo del agua o la autosuficiencia energética. Mediante sus equipos de investigación y desarrollo, GDF SUEZ contribuye a que Barcelona se convierta en una plataforma mundial de desarrollo de este tipo de soluciones en las ciudades de todo el mundo. 

A.E.: La filial española del grupo francés es responsable también del mercado luso, donde cuenta con cuatro parques eólicos, ¿son propiedad cien por cien de GDF SUEZ? 

I.G.: Recientemente, hemos firmado una alianza estratégica con la japonesa Marubeni Corporation, para la gestión conjunta de los activos portugueses del grupo, que suman una capacidad total instalada de 3.300 MW. GDF SUEZ mantendrá una participación del 50% en la 'joint venture' creada por el acuerdo, que responde a la operación de búsqueda de un socio financiero de referencia, siguiendo la estrategia del grupo de optimizar posiciones en mercados maduros. 

A.E.: ¿Qué capacidad de producción eléctrica tiene el grupo y a qué tecnologías corresponde? 

I.G.: GDF SUEZ cuenta con unos 117 GW de capacidad de producción eléctrica instalada, de la que el 18,4% procede de fuentes renovables. A esa potencia hay que sumar los 7,2 GW actualmente en construcción. 

A.E.: Como representantes en España de productores de energía en régimen especial, ¿qué opina sobre el tratamiento que el Gobierno está dando a las energías renovables? 

I.G.: Nosotros venimos demandando al regulador que tenga en cuenta a todos los agentes implicados, tanto renovables, como los basados en generación convencional, y que fomente políticas orientadas a la eficiencia energética y al desarrollo de tecnologías 'smart'. Se deben crear unas condiciones que permitan conseguir un retorno razonable de la inversión para todos ellos. Cada tecnología debe ser rentable por sí misma y todas pueden contribuir a la configuración de un mix equilibrado de energía. 

A.E.: Sobre la reforma del sector eléctrico, ¿cree que se han adoptado las medidas adecuadas para combatir el problema del déficit tarifario? 

I.G.: Efectivamente, la práctica totalidad de las medidas planteadas van orientadas a la reducción del déficit de tarifa, aunque el Ministro de Industria ya ha reconocido que, a corto plazo, es probable que esto no suceda. Como suministradores de gas y electricidad a clientes industriales, nos preocupa cómo van a impactar sobre ellos estas medidas, ya que muchos están atravesando ya una situación económica complicada y un aumento de sus costes podría provocar un mayor deterioro de su rentabilidad. Echamos en falta altura de miras, visión a largo plazo y estrategia global; que no se hable de un modelo energético, ni de qué y cuánto nos podemos permitir como país; y de cuál será el motor que nos saque de la actual situación económica. Por otro lado, considero imprescindible que se busquen procesos de negociación claros, que se sienten en la misma mesa todos los agentes implicados. 

A.E.: La norma no parece haber contentado a ninguno de los principales agentes del sector. ¿Cuál es, en su opinión, el más afectado? 

I.G.: En general, compartimos ese descontento. Los ciclos combinados son la tecnología más castigada por los sucesivos cambios regulatorios y reformas, sin ser en ningún caso causantes del problema del déficit. No sé dónde está el equilibrio en las soluciones regulatorias planteadas, pero no tiene sentido cargar más esfuerzos sobre esta tecnología. No olvidemos que estas plantas de gas resultan imprescindibles cuando otras instalaciones, como las de energía eólica y solar, no producen. Además, tienen un factor de emisión de CO2 tres veces inferior al de las centrales de carbón.

Fuente Original: Alimarket Energía

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