viernes, 1 de noviembre de 2013

Soria avisa que la luz no bajará mientras crezca el agujero eléctrico

Fuente: Expansión

El ministro, que defiende la Ley del Sistema Eléctrico ante siete enmiendas a la totalidad, admite que el recibo ha subido un 72% en ocho años. 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió este jueves de que “mientras el sistema eléctrico acumule deuda no se podrán reducir los peajes”, que se corresponde con la parte regulada del recibo de la luz y que determina el Gobierno. 

Así lo ha explicado ante el Pleno del Congreso, donde ha defendido su proyecto de Ley del Sistema Eléctrico de las siete enmiendas de totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, ERC, BNG y Compromís-Equo. Soria señaló que los principios de la norma, pieza fundamental de la reforma energética, son la estabilidad económica y financiera del sistema, que sería que los ingresos sean “suficientes” para satisfacer la totalidad de costes. 

Por ello, en la ley se contempla un sistema “automático” para satisfacer la totalidad de costes cuando se produzca un desajuste entre ingresos y costes. Aclaró que “éste no podrá superar el 2% de los costes estimados para ese año o bien el 5% del total de la deuda acumulada en ese momento”, y en el caso de que ocurra, los peajes “se revisarán en una cantidad equivalente al montante que exceda del límite establecido”. 

El titular de Industria remarcó que la ley tiene por objetivo “controlar el déficit, controlar los incrementos de precios en términos al consumo y lograr un modelo energético que dé una energía competitiva para el conjunto de la actividad económica”. 

Actualmente, según Soria, el déficit de tarifa ronda los 26.000 millones de euros, generados desde 2005, año desde el que los costes se han incrementado en más de 300%, sobre todo en la partida para primas a energías renovables (700%), “agravado” por un descenso actividad económica y de la demanda. Soria ha subrayado que la ley busca controlar el déficit de tarifa para conseguir una economía más competitiva sin que siga subiendo el precio de la luz que, según sus datos, se ha incrementado casi un 72% entre 2005 y 2012. 

"La alternativa a las medidas adoptadas, incluyendo este proyecto de ley, habría sido producir un incremento en los precios de la electricidad superior al 40%. Evidentemente no lo podíamos hacer, porque ya entre 2005 y 2011 el precio ha subido un 67% y desde principios de 2012 a hoy ha subido otro 4,9%. Si un sistema energético tiene una razón de ser en cualquier país es que el factor de la electricidad no sea una restricción a la competitividad", ha señalado. 

Por otra parte, el ministro defendió que “por primera vez” se regula el autoconsumo energético y se define jurídicamente la situación de los autoconsumidores. Señaló que los que se acogen a esta modalidad “deberán pagar los mismos peajes de acceso a las redes y los cargos asociados al sistema y costes para la provisión de servicio del sistema “que el resto de consumidores. No obstante, agregó, “no pagan por la energía que autoconsumen, pero sí que tienen la ventaja fiscal al no tener que pagar los impuestos a la energía consumida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario