sábado, 12 de enero de 2013

Industria trabaja en un recibo de la luz "más legible" para los consumidores



Que el recibo de la luz es poco claro pocas dudas caben, se ha hablado bastante de hacer modificaciones que hagan que los usuarios sepan concretamente cuanto de su dinero va destinado a cada uno de los conceptos que componen la factura de la luz. De momento tenemos estas declaraciones del ministro de Industria sobre la intención de reformar este tema.

En una entrevista en el "Canal 24 horas" de TVE, el ministro ha recordado que Industria ya llevó al Consejo de Ministros "un cambio para que la lectura de la electricidad sea la real" y que cada usuario pague "lo que realmente consume". 
Sobre las subidas de la tarifa eléctrica del 18% en 2012 y del 69% entre 2006 y 2012, según los cálculos de las asociaciones de consumidores, Soria recordó que el Gobierno sólo puede "intervenir" en los peajes eléctricos, que tienen un peso cercano al 50% sobre el precio final y que recogen los costes regulados. 
"El Gobierno no ha tocado los peajes", y "podríamos haberlos bajado" para contrarrestar las subidas del 6% en las subidas eléctricas y evitar el encarecimiento final del 3%, si bien una intervención de este tipo "elevaría el déficit de tarifa", señaló. 
Sobre los costes regulados, citó los extracostes de la actividad extrapeninsular y las primas al régimen especial, entre las que figuran las renovables y la cogeneración, como algunas de las partidas que debe soportar el recibo de la luz. 
Además, indicó que de los cerca de 24.000 millones de euros acumulados de déficit de tarifa, las titulizaciones realizadas en los mercados alcanzan un valor cercano a los 17.000 millones de euros.

2 comentarios:

  1. La mayoría de los consumidores de España no entendemos la factura de luz y gas, además las
    comercializadoras tampoco apoyan a ello, ya que
    lo único que hacen es poner conceptos que hacen
    poco enetendible por ejemplo ponen le consumo
    y potencia en términos diarios, cuando en su
    página lo ponen en términos anuales y mensuales
    lo que hace que muchos consumidores no pueden
    entenderlo. eligetuenergia.com

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que hacen todo lo posible dentro de la legalidad para hacer que no se entienda el recibo de la luz. Vamos a publicar proximamente las quejas de las organizaciones de usuarios sobre mercado electrico y nos detendremos en especial sobre el tema de lo poco clara que es la factura de la luz.

    ResponderEliminar