miércoles, 27 de marzo de 2013

Comparativa precios electricidad grandes compañías enero 2013

Para ver mejor clicar sobre la imagen.
Resaltado en verde todos los datos hemos puesto los precios que resultarian con las mismas caracteristicas que el estudio de FACUA, fecha incluida, calculados para Fenieenergia que es la compañia comercializador de electricidad de la Federación de Instaladores Eléctricos de España. No digo que sea el mejor precio pero me consta que es uno de los más contenidos del mercado. Como podeis ver simple y llanamente la clave esta en que no tengas que contratar servicios adicionales y que te apliquen el descuento que te ofrecen sin más historias. La primera de FENIE es con formato papel en la factura, un 2,3 % más barata que la TUR  y la segunda facturación online, un 3,2 % más barata que la TUR, comparado con el 1,7 % más barata que la TUR que nos ofrece HC y que en el mundillo de los comercializadores de electricidad tiene fama de hacer las mejores ofertas.

Con los datos recogidos en la comparativa que ha publicado FACUA en su revista Consumerismo hemos elaborado esta tabla de la que desprendemos las siguientes conclusiones.
  1. En potencias y consumos a nivel de pequeño usuario domestico las ofertas de las grandes compañías no son gran cosa.
  2. En los contratos de Mercado Libre que hacen estas compañías a este tipo de consumidores la bajada en el precio de la potencia contratada se suele "compensar" con la contratación de servicios adicionales, generalmente un seguro que igual ya tiene el usuario contratado por previamente en otra compañía  Se debería de analizar por FACUA realmente si al usuario medio le vale la pena pagar este "servicio".
  3. Casi todos los cambios son a precio final de recibo más caros que la TUR, que es el que hasta no hace tanto y puede que aún ahora el tipo de tarifa que más usuarios tienen. Puede compensar el cambio desde otra comercializadora de Mercado Libre ya que en el año pasado 2012 muchos usuarios firmaron ese tipo de contratos con su compañía eléctrica "de toda la vida". Es un estudio que FACUA no ha hecho pero que sera interesante que lo haga en el futuro.
  4. Las dos únicas tarifas estudiadas que mejoran a la TUR son una porque no tiene ningún servicio añadido, la de HC o porque se opta por la facturación online. O sea que no recibir la factura tradicional en papel puede ser casi la única opción para ahorrar algo de dinero.
Vamos a estudiar por nuestra cuenta otras compañías buscando que cumplan con esos dos requisitos que hemos detectado en el estudio de FACUA. A saber: no contratar servicios adicionales y facturación online.

Ya os iremos contando, esto se esta poniendo interesante y eso es bueno para los consumidores domésticos de electricidad.


NOTA DEL EQUIPO EDITORIAL:

LA INVESTIGACIÓN DE ESTA ENTRADA LA HEMOS CONTINUADO 

PARA EL MES DE DICIEMBRE DEL 2013 EN:




9 comentarios:

  1. Os recomiendo www.comparador.cne.es

    Como sabéis la CNE es el organismo público que vela por el sector energético , la defensa del consumidor y del mercado.

    Jaime MC

    ResponderEliminar
  2. Nuestra recomendación, a día de hoy, como expertos en ahorro de energía es que a nivel puramente doméstico, como se dice en el artículo, el ahorro al pasarse a libre mercado es muy pequeño, y las posibilidades de que al final acabes pagando más son muchas. Por lo tanto, no recomendamos a los consumidores domésticos el cambio a mercado libre si no la permanencia en la tarifa TUR. Para los pequeños clientes no residenciales (pequeños comercios o del sector servicios) hay que analizarlos con detalle, pero recomiendo que, más que confiar en el comercial que de repente entra en la tienda y les ofrece a los propietarios un magnifico ahorro, traen el tema con auténticos especialistas en ahorro de energía y mejora de la eficiencia energética.

    ResponderEliminar
  3. En el estado actual del mercado eléctrico esa es una opción muy razonable. Lo digo porque los Gestores Energéticos son los profesionales que se encargan de asesorar a las empersas que tienen potencias contratadas superiores a 10 kW y que están todas en Mercado Libre. Por lo tanto su consejo tambien se aplica a todas las potencias inferiorees a esa que quieren estar en Mercado Libre asi como Certificados de Eficiencia Energética.

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Es cierto que Fenienergia tiene buenos precios en la tarifa 2.0A, pero he tenido la oportunidad de contactar con ellos y saber los precios de las otras tarifas superiores (2.1A, 3.0A, etc.) pues quería colaborar también con ellos y son muy peores que cualquiera de la competencia en precios fijos (dados con el mercado a futuros OMIP u OTC).

    Como ya se ha dicho, la única solución a los que se pasaron al mercado libre es retornar con alguna oferta de una comercializadora que tenga precios equivalentes en energía a la TUR (y al año siguiente volverse a cambiar a otra) y un pequeño descuento de potencia que viene añadido con algún tipo de servicio de mantenimiento si bien Naturgás-Grupo EDP es cierto que junto con Fenienergía son la mejor opción que yo conozco, pues contacté hace meses con Zeltria y tenían una muy buena oferta en 2.0A pero como no trabajaban el sector industrial y comercial no llegué a nada con ellos. En caso de tener la TUR en esta tarifa, ni tocar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. En contratos superiores a la 2.0 no nos metemos, al menos de momento. Nos enfocamos en la medida de nuestras modestas posibilidades en tratar con mejor o peor fortuna sobre el tema de la eficiencia energética a nivel de usuarios domésticos. Ten en cuenta que somos en realidad un proyecto editorial relativamente novel y que por lo tanto es mejor ir consolidando conocimientos y compartiendo información tan solo de unos cuantos temas. Sobre todo nos interesa el tema de las tarifas electricas y los precios de las comercializadoras en relación a los certificados de eficiencia energética en edificios. Quien sabe que cosas publicaremos en el futuro, de momento es un tema que encontramos un tanto fuara de nuestro reducido publico. Al final como siempre haremos lo que nuestros lectores nos pidan.

    ResponderEliminar
  6. Es importante conocer las diferentes tarifas y realizar una comparación de ellas.

    Para ello la herramienta creada por la comisión nacional de energía esta muy completa y ayuda a los usuarios a conocer sus gastos.

    Si queréis saber más información sobre ello entrar en esta web http://tarifasgasluz.com/faq/comparador/energetico
    y encontrareis más información y consejos sobre este tema.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. En esta página se intenta explicar cómo comparar tarifas de luz:

    http://tarifasgasluz.com/comparador/luz

    ResponderEliminar
  8. SInceramente me pregunto si las tarifas eléctricas actuales estan reguladas por el gobierno o no. He oido de muchos fraudes por empresas super importantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que los precios están regulados por el Gobierno, lo cual no quita para que exista libertad por parte de las compañías eléctricas de hacer ofertas a sus clientes. Lo que pasa es que todo junto no parece que vaya muy en beneficio del usuario.

      Eliminar