martes, 20 de noviembre de 2012

Según la Comisión Nacional de Energia el ahorro en la factura de la luz al pasar al mercado libre es sólo de 13 euros al año

Los consumidores que dispongan de Tarifa de Último Recurso (TUR) de electricidad y quieran contratar el suministro en el mercado libre apenas lograrán ahorrar entre 12 y 13 euros al año con la opción más ventajosa, lo que da muestras del "insuficiente" atractivo de las ofertas, según un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la actividad de comercialización de luz y gas. 
El descuento de la mejor oferta de electricidad apenas equivale a entre el 2% y el 4% de la facturación, mientras que en el caso del gas el consumidor puede ahorrar, si se pasa de la tarifa regulado al mercado libre, entre 15 y 36 euros al año, o entre el 4% y el 6% de su facturación. 
Estos importes pueden suponer en algún caso "incentivos insuficientes para iniciar un cambio de suministrador", señala el organismo presidido por Alberto Lafuente, antes de considerar que "los ahorros obtenidos con respecto a la TUR no son muy significativos". 
El regulador también aprecia cierta resistencia de los clientes a acercarse al mercado libre. A la escasa ambición de las ofertas se suma la tendencia de los consumidores, sobre todo de luz, a permanecer con la misma compañía por motivos que van desde el conocimiento de la marca a la escasa información, pasando por la baja disposición a cambiar de suministrador. 
Todas estas circunstancias hacen que, a marzo de este año, casi el 75 y el 36% de los consumidores de electricidad y gas, respectivamente, con derecho a TUR, sigan siendo suministrados por un comercializador de último recurso. 
En todo caso, entre la oferta más barata y la más cara sí existen diferencias notables. En el caso de la electricidad, la diferencia oscila entre 80 y 170 euros anuales, mientras que en el gas se sitúa entre 40 y 120 euros. 
La CNE realiza los cálculos a partir del comparador de ofertas de electricidad y gas que el propio regulador pone a disposición de los consumidores en su página web.

Fuente: Europa Press y El Mundo.

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