Como vemos muy posiblemente para Enero los clientes de Iberdrola de la zona en la que vivimos, la Comunidad Valenciana, puedan ver incrementadas sus facturas de forma significativa si se cumplen las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía CNE, lo que va a repercutir sin ninguna duda en la calidad de vida de la mayoría de la población. Tal y como están las cosas lo que se esta fraguando es que muy posiblemente los usuarios con más recursos y potencias contratadas superiores van a tener el precio de la luz mucho más económico que los usuarios de Iberdrola y las otras compañías que comercializan la TUR, si han sido lo bastante inteligentes, o estaban bien informados, y tienen contratos firmados con compañías que no generan electricidad y a los que por lo que se ve no se les aplica esa tarifa del 6%. De todas formas no es algo decidido y lo vamos a estudiar y contrastar con más fuentes de información.
La vegesimoprimera subasta de electricidad entre comercializadoras de último recurso (Cesur) para fijar el coste de la energía en la revisión de la tarifa de luz de enero se celebrará el 21 de diciembre en un contexto de previsibles subidas de precios.
El previsible encarecimiento de la electricidad se debe a la entrada en vigor a partir de enero de la nueva fiscalidad eléctrica, que incluye un impuesto del 6% a la producción cuyo impacto podrán trasladar al consumidor final las empresas verticalmente integradas, esto es, las que producen electricidad y la venden al usuario.
En un informe reciente, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya constató que la aprobación por parte del Gobierno de la nueva fiscalidad eléctrica provocó en un primer momento una subida en los mercados a plazo del 3,6%.
Las cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR), que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, adquiririrán en la subasta del 21 de diciembre 6.063 megavatios (MW) de carga base y 345 MW de punta para cada una de las horas del primer trimestre de 2013, según consta en una resolución publicada este martes en el BOE por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
El precio resultante de la subasta tendrá un peso cercano al 50% en la revisión de la TUR en enero. La otra mitad del recibo corresponde a los peajes eléctricos, que recogen los costes regulados del sistema y cuya fijación corresponde al Gobierno.
En la última revisión trimestral de la tarifa, en octubre, la bajada de precios en la subasta eléctrica y la decisión del Gobierno de no revisar los peajes provocó un descenso de la TUR del 2%.
Esta bajada contrasta con la subida de la tarifa del 3,9% en julio y con otra del 7% en los últimos meses del año en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo.
En su resolución, el Supremo dictaminó la revisión retroactiva del recibo eléctrico para aplicar, de forma prorrateada, la subida necesaria para garantizar la suficiencia del sistema eléctrico desde octubre del año pasado. De esta forma, se revierten las congelaciones de la TUR en octubre de 2011 y enero de 2012 realizadas por los gobiernos del PSOE y del PP.
Además de estas dos subidas, en septiembre comenzó a aplicarse el incremento del IVA, que en el caso de la electricidad ha pasado del 18% al 21%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario