jueves, 2 de agosto de 2012

5 meses con facturas de la luz más caras

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios OCU

A partir de agosto tus recibos de la luz vendrán "condimentados" con un jugoso recargo. ¿Por qué? Porque las compañías eléctricas han conseguido que varias sentencias judiciales obliguen a revisar la factura eléctrica. Pagaremos de media unos 50 euros a repartir entre agosto y diciembre: una subida retroactiva de la luz de más del 10%.

Te quedes en casa este agosto o escapes hacia las soñadas vacaciones, tu factura de la luz llegará con un extra que no te va a gustar. Las compañías eléctricas han conseguido que diferentes sentencias judiciales obliguen al Estado a revisar las tarifas de acceso (uno de los componentes del precio de la luz). Entre octubre de 2011 y marzo de 2012, el Gobierno fijó unas tarifas que han sido tumbadas. La consecuencia es que los recibos de la luz desde agosto hasta diciembre llegarán con un recargo. Esta revisión al alza la sufrirán tanto los clientes que estén acogidos a la tarifa oficial (TUR) como los que estén en el mercado libre. Y si te has cambiado de compañía durante este periodo tampoco te salvas: la revisión de la factura la hace la compañía distribuidora y se paga a través de la comercializadora que tengamos contratada. Los únicos que se libran son quienes tengan Bono Social (sus tarifas recogerán el recargo pero será inmediatamente bonificado).

Una factura aún más compleja

Hasta final de año conviene prestar atención a dos nuevos conceptos en nuestra factura de la luz:
  • Ajuste Precios 4º T 2011 
  • Ajuste precios 1º T 2012 
Pueden aparecer ambos o solo uno de ellos. Bajo este concepto figurarán las cantidades del recargo, que variarán de uno a otro cliente.

5 cosas que debes saber sobre esta medida
  1. La OCU calcula que de media serán 50 euros de recargo a repartir entre las facturas que van de agosto a diciembre (pueden ser desde 2 hasta 5 facturas, dependiendo del tipo de contrato). 
  2. Este recargo temporal es otra losa más sobre unos consumidores vapuleados por la crisis. En la práctica, estamos hablando de una subida de la luz de más del 10% con carácter retroactivo. 
  3. El temido recargo tardará más en llegar para aquellos que sufran retrasos en la lectura de sus contadores. 
  4. Los recargos más dolorosos serán para quien tenga calefacción eléctrica (con elevados consumos durante el invierno). 
  5. La subida del IVA del 18% al 21% no afecta a esta refacturación: todos los importes a cobrar deberán ir gravados con el 18% aunque sean posteriores a septiembre. 

Cuánto te cuesta la revisión de la factura 
  • Cliente con potencia de 3,45 kW y consumo de 3.500 kWh /año: 46, 95 euros de recargo 
  • Cliente con potencia de 4,6 kW y consumo de 5.000 kWh / año: 69, 25 euros de recargo 
  • Cliente con potencia de 5,5 kW y consumo de 6.500 kWh /año: 91, 55 euros de recargo

No hay comentarios:

Publicar un comentario