miércoles, 21 de marzo de 2012

El Gobierno subira el recibo de la luz desde abril

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves, en declaraciones a los medios en el Pleno del Congreso, que el recibo de la luz subirá a partir del 1 de abril para cumplir con los recientes autos del Tribunal Supremo.

Estos autos revierten las dos últimas congelaciones trimestrales del recibo y obligan a refacturar la factura de luz a cerca de 29 millones de consumidores desde octubre del año pasado para recoger los costes reales de la actividad eléctrica y, con ello, evitar que se genere déficit de tarifa.

Soria aseguró que su departamento aún no conoce la “horquilla ni los porcentajes” en los que debería subir el recibo de la luz en su primera revisión trimestral de este año.

En todo caso, el ministro aseguró que “se equivoca radicalmente” quien piense que el cumplimiento de los dictámentes del Supremo recaerá “en la espalda de los consumidores”, ya que el Gobierno está preparando varias medidas para recortar los costes del sistema eléctrico y, con ello, suavizar las subidas.

Tras los autos del Supremo en los que se da la razón a las eléctricas que denunciaron al Gobierno por no subir su tramo del recibo de la luz, el Ministerio deberá “incrementar el precio del recibo de la luz”. “Lo previsible es que desde el 1 de abril haya un incremento de la tarifa”, ha afirmado Soria.

Eso sí, ha asegurado que “no todo va a ser a cuenta del consumidor” ya que la Secretaría de Estado de Energía “reducirá los costes”, sobre todo los conocidos como peajes, más allá de limitarse a aumentar ingresos. Sin embargo, no ha precisado qué porcentaje de subida se aplicará a cada posibilidad.

“El incremento de las tarifas actúa sobre uno de los componentes, que es de los ingresos, pero hay otro componente importante, que son los costes, y tenemos que reducir la otra parte, la de los costes”, aseguró el ministro, antes de aludir a las medidas que prepara el Gobierno en este sentido.

Los “objetivos” en los que trabaja el Ejecutivo, señaló, son “cumplir los autos del Supremo” y, “en segundo lugar, no hacer recaer el cumplimiento ese auto en su totalidad sobre los consumidores”, anadió.

Fuente: europapress

No hay comentarios:

Publicar un comentario