viernes, 30 de marzo de 2012

Las plantas nucleares podrán producir hidrógeno para combustible

La tecnología para llegar a la famosa “economía del hidrógeno” ha estado disponible desde hace tiempo aunque podría comenzar producciones comerciales en ésta década. La famosa “economía del hidrógeno” es una era basada en el hidrógeno como combustible que sustituya a la gasolina, el diésel y otros combustibles fósiles, aliviando las preocupaciones acerca del petróleo extranjero y la contaminación del aire. Según a informado recientemente un científico, esta tecnología ha estado disponible durante décadas y podría comenzar a comercializarse próximamente.

Hablando en San Diego en la 24a Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society (ACS) el 27 de marzo, Ibrahim Khamis, Ph.D., describió cómo el calor de las centrales nucleares existentes podría ser utilizado en un esquema más económico de producción de hidrógeno, con plantas futuras construidas incluyendo la producción de hidrógeno. Él está con la Agencia Internacional de Energía Atómica(OIEA) en Viena, Austria.

“Hay un interés rápidamente creciente en todo el mundo en la producción de hidrógeno a partir de plantas de energía nuclear como fuente de calor”, dijo Khamis. “La producción de hidrógeno utilizando la energía nuclear podría reducir la dependencia del petróleo para aprovisionar de combustible a los vehículos de motor y el uso de carbón para generar electricidad. De este modo, el hidrógeno podría tener un impacto beneficioso sobre el calentamiento global, ya que quemar hidrógeno libera sólo vapor de agua y no dióxido de carbono, el principal gas invernadero. Habría una dramática reducción de la contaminación”.

Khamis dijo que los científicos y los economistas en la OIEA y otros países, están trabajando intensamente para determinar cómo los actuales reactores nucleares -435 están en funcionamiento en todo el mundo- y los futuros reactores de energía nuclear, podrían llegar a la producción de hidrógeno.

La mayoría de la producción de hidrógeno en la actualidad proviene de gas natural o carbón, lo que resulta en emisiones de dióxido de carbono de efecto invernadero. En una escala mucho más pequeña, parte de la producción viene de un proceso más limpio llamado electrólisis, en el que una corriente eléctrica que fluye a través del agua divide las moléculas de H2O en hidrógeno y oxígeno. Este proceso, denominado electrólisis, es más eficiente y menos costoso si el agua se calienta primero para formar vapor, con la corriente eléctrica pasando a través del vapor.

Khamis dijo que las centrales nucleares son ideales para la producción de hidrógeno porque en ellas se produce el calor para transformar el agua en vapor, y la electricidad para romper las moléculas de vapor de agua en hidrógeno y oxígeno. Los expertos ven a la generación actual de centrales nucleares con la posibilidad de una electrólisis de baja temperatura las que podrían aprovechar los bajos precios de la electricidad durante las horas de menor actividad de la planta, para producir hidrógeno.

Las futuras plantas, diseñadas específicamente para la producción de hidrógeno,utilizarían un proceso de electrólisis más eficiente de alta temperatura, o estaría acoplada a procesos termoquímicos, que están actualmente en investigación y desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario