martes, 15 de enero de 2013

Una industria más eficiente

Foto original de Iñaki Andrés


Publicado en El Mundo por  Patxi Arostegi

El sector industrial presenta, en la actualidad, un problema importante vinculado a la necesidad de reducir costes. Uno de los factores clave en este proceso es el consumo energético, con un elevado precio en el mercado que le convierte en un recurso clave vinculado a los costes de producción y, cuya gestión eficiente, se ha convertido en una labor estratégica para las empresas de todo el mundo. 
La firma alavesa Optimitive ha dado un paso adelante en este ámbito con el desarrollo de una herramienta software que a través de inteligencia artificial de última generación es capaz de controlar todos los indicadores productivos asociados al gasto energético de las compañías. El programa, denominado OptiBat, reacciona ante cualquier cambio sucedido durante el proceso productivo industrial –asociado a la materia prima, modo de trabajo o las condiciones atmosféricas–, y es capaz de aconsejar, en tiempo real, a los gestores de las empresas sobre «los ajustes leves necesarios para poder mantener el proceso productivo en su punto máximo de rendimiento energético», indica Javier García Sedano, CEO de la firma. 
El proyecto nació en el 2007 cuando los responsables de la joven empresa entraron en contacto con Leia –actual Tecnalia– para crear el «embrión» de este software. Para ello crearon un grupo de investigación específico. Fruto de esta ambiciosa labor la firma, ubicada en el Parque Tecnológico de Miñano, ha presentado este año su innovadora herramienta que ha logrado ser reconocida como la ‘compañía más invertible’ de Europa durante el certamen ‘Sophia Business Angels’ en 2012. 
En la práctica el sistema ideado por Optimitive se instalan en las empresas con la ayuda de expertos en cada tipo de proceso productivo, y una vez colocado, funciona durante las 24 horas. Entre las principales ventajas que ofrece su software figura la posibilidad de asesorar a los gestores de la empresa sobre "las actuaciones de operación más adecuadas para que la firma no pierda ni un sólo euro en gasto energético", subraya el responsable del proyecto. A esta prestación une su capacidad para adaptarse de manera automática al "proceso productivo de la empresa, sin modificarlo, ni perder un detalle relevante sobre el consumo realizado", describe. 
El software ideado puede ayudar a las empresas a alcanzar un ahorro energético mínimo de entre un 3 y un 10%; si bien podría alcanzar un máximo 30%, gracias a las medidas aconsejadas por el sistema "de cara a lograr una gestión energética más eficiente", explica Sedano. En cuanto los sectores más beneficiados por la herramienta pionera figuran "firmas que muestran un mayor consumo energético, como es el caso de empresas del metal, papel, químicas o compañías eléctricas", concluye.

1 comentario:

  1. Consideramos que las empresas deben adoptar medidas diferentes medidas para ahorrar energía, es muy importante según www.eligetuenergia.com

    ResponderEliminar