viernes, 3 de octubre de 2014

Las renovables tendrán que devolver 1.236 millones de primas recibidas en el último año


El recorte del Gobierno a las primas que percibían las renovables y la cogeneración se aplica con carácter retroactivo desde julio del año pasado. Las energías limpias han estado percibiendo ayudas de más durante un año mientras Industria diseñaba el nuevo marco retributivo. La eólica es la tecnología más afectada por la devolución (con 828 millones), mientras que las solares recibirán pagos adicionales (la fotovoltaica, 172 millones, y la termosolar, 44 millones más). 

Las renovables y la cogeneración empiezan a devolver a las arcas públicas las primas percibidas de más durante el último año. El Gobierno aprobó el pasado junio el nuevo modelo retributivo para las energías limpias, pero el nuevo marco se aplica con carácter retroactivo desde julio del pasado año. 

Durante esos once meses, las renovables han estado percibiendo las primas a la generación calculadas según el modelo anterior, pero a partir de ahora les toca devolver las ayudas recibidas de más una vez recalculada la retribución según el nuevo modelo vigente. El resultado es que las compañías de renovables y de cogeneración tendrán que devolver 1.236 millones de euros, según el cálculo fijado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). 266 millones son devoluciones de ayudas percibidas el año pasado, y los otros 967 millones restantes corresponden a ayudas recibidas durante ester ejercicio. 

El 'superregulador' ha publicado hoy el informe de la séptima liquidación del sector de renovables, cogeneración y residuos. Y en él se fija la cuantía que las energías verdes deberán reembolsar por haber seguido recibiendo primas casi un año con el anterior sistema de cálculo. 

Las energías que antes estaban inscritas en el régimen especial deberán reembolsar esos 1.236,46 millones y lo harán repartiéndolas en nueve liquidaciones del sistema. Las energías renovables, cogeneración y residuos les corresponde con la liquidación publicada hoy el abono de 72 millones de euros. Y en las siguientes ocho liquidaciones, la última sería la correspondiente a mayo de 2015, tendrán que ir reembolsando el resto. 

La eólica, la que más devuelve; la solar recibirá más 

El impacto de las reliquidaciones es muy desigual entre las diferentes tecnologías. La empresas de energía eólica son las que mayores cantidades tendrán que devolver, hasta un total de 828 millones (273 millones de 2013 y 555 millones de este año). Una cifra que supera con mucho la previsión que manejaba la patronal del sector AEE, que auguraba devoluciones por 640 millones de euros. 

Por su parte, las compañías de cogeneración eléctrica deberán reembolsar 249 millones de euros (128 millones del pasado ejercicio y 121 millones de éste); la hidráulica devolverá 185 millones (73,5 millones de 2013 y 111,7 millones de 2014) y la biomasa tendrá que abonar casi 55 millones (32 millones del año pasado y 22 millones de este ejercicio). 

Las tecnologías de energía solar, sin embargo, salen globalmente beneficiadas con el nuevo modelo retributivo y, al contrario del resto de energías verdes, percibirán más ayudas atrasadas, por haber estado reciendo menos prima de las que le correspondía con el nuevo sistema de cálculo. El sector de la fotovoltaica recibirá 172 millones en concepto de atrasos (resultado de haber percibido 325 millones de menos el año pasado, mientras que este año ha recibido 153 millones de más). Y la termosolar recibirá 44 millones adicionales (8,5 millones de 2013 y casi 37 millones de 2014. 

¿Qué le toca devolver a cada tecnología?


Once meses de espera 

La reforma eléctrica del Gobierno ha puesto fin al anterior sistema de primas en función del la generación que percibían las energías renovables y la cogeneración, y ha sido sustituido por un criterio de 'rentabilidad razonable' que, en la práctica, supone un importante recorte de las subvenciones percibidas. Las renovables no sólo recibirán menos ayudas, sino que al considerarse vigente desde julio de 2013 tienen que reembolsar parte de la retribución percibida durante el último año. 

El Ejecutivo aprobó en julio del año pasado el real decreto 9/2013 que daba el pistolezo de salida a la reforma eléctrica. Pero no fue hasta el pasado junio cuando entró en vigor definitivamente el nuevo marco del sector, con la aplicación del RD 413/2014 y la orden ministerial que fijaba el nuevo modelo retributivo para cada una de las instalaciones renovables y de cogeneración operativas en España. 

Durante los once meses de tramitación de la Reforma Energética, las empresas continuaron cobrando la retribución correspondiente a la regulación anterior, sabiendo de antemano que la retroactividad de la norma les obligaría a devolver una cantidad que no se conocía hasta ahora. 

El agujero eléctrico, en 3.363 millones 

El Gobierno justifica todas las medidas incluidas en su reforma eléctrica en la necesidad de evitar que siga creciendo el déficit de tarifa, el desfase que existe entre unos costes recnocodiso del sistema que supera los ingresos. En los últimos años, el Ejecutivo ha recortado retribuciones, la subida o creado nuevos impuestos... para tapar el agujero eléctrico. Y el nuevo sistema retributivo que se aplicará a las renovables es el pilar fundamental en esta política para reducir los costes del sistema eléctrico español. 

Según la séptima liquidación del sistema eléctrica, publicada también hoy por la CNMC, el déficit de tarifa se situó en 3.363 millones en los siete primeros meses del año. Según el regulador, de ese desfase 2.041 millones son "consistentes con el escenario previsto a principios de año", mientras que 1.322 millones ha surgido de forma "adicional". Y, de esta última cantidad, 322 millones son consecuencia de menor demanda y los otros 1.000 millones se deben a los mayores costes de renovables registrados en lo que va de año. 

No obstante, la CNMC subraya que este incremento de los incentivos que recibien las energías verdes "se irán reduciendo paulatinamente en las siguientes liquidaciones" debido a las primas que las diferentes tecnologías tendrán que devolver en los próximos meses. 

En paralelo, la CNMC cifró el desajuste provisional en el sector gasista en 522 millones, lo que supone un incremento del 43% que en el acumulado hasta junio y un 48% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.


Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario