miércoles, 29 de enero de 2014

La rehabilitación energética de un edificio ahorraría el 70 % del consumo


Madrid (EFEverde).- La rehabilitación energética de un edificio, si se hace de forma óptima, ahorraría el 70 por ciento del consumo y, además, con la generalización de esta práctica en España, se podrían crear 150.000 nuevos empleos. 



La rehabilitación energética es “necesaria” en España, donde la mayoría de los hogares es ineficiente, porque traería ahorros energéticos, reducciones de emisiones de CO2 y la creación de puestos de trabajo, según las conclusiones del informe presentado hoy por la Fundación Conama y el Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación (GTR). 

Este conjunto de expertos ha elaborado una estrategia “viable” para rehabilitar en España hasta 2050 unos 10 millones de viviendas principales, porque en segundos hogares y en los que están en “malas condiciones no resulta rentable invertir”, ha advertido el coautor del informe Albert Cuchí. 

Las reformas tienen que ser “integrales”: hay que mejorar el uso y la gestión de los recursos, aislar y evitar las pérdidas en la transmisión y ventilación, y también disponer de un equipo y una maquinaria eficientes. 

Transformar el sector de la edificación 

Hasta ahora, el sector de la edificación en España ha “descuidado” todos los aspectos ambientales y nunca se ha construido pensando que las viviendas son “máquinas” que necesitan combustible, ha explicado Cuchí, arquitecto de profesión. 

Para realizar el plan de acción que GTR propone hace falta reconvertir y “reeducar” al sector de la edificación hacia la rehabilitación energética, nuevo mercado en el que se podrían crear los 150.000 empleos directos. 

Todos los ámbitos relacionados con la edificación en España están orientados hacia la “nueva construcción”, por lo que son necesarios cambios en lo normativo, lo organizativo y lo financiero, ha señalado Cuchí. 

La Unión Europea, en la Directiva de Eficiencia Energética, ha dado de plazo a los estados miembros hasta 2014 para que publiquen una “Estrategia Nacional para la rehabilitación de edificios”, norma en la que el GTR está tratando de influir a través de su participación en un grupo de trabajo de la Dirección General de vivienda. 

Para Cuchí, la rehabilitación es “clave” porque el 30 por ciento de la energía consumida en España procede del gasto del parque inmobiliario, por lo que reducirlo disminuiría la dependencia energética española (76 por ciento).  

Además, mejorar la eficiencia energética de los inmuebles contribuye a la lucha contra el cambio climático (reduce las emisiones) y al objetivo europeo “20-20-20″, en el que se prevé que los hogares tengan un consumo “casi cero” en 2020, ha indicado el otro coautor del informe, Peter Sweatman. 

Financiación con los ahorros futuros 

Sweatman ha destacado que sus propuestas son viables, porque son conscientes de que la principal dificultad para realizar proyectos, en época de crisis, es económica, por lo que plantean métodos de financiación “reales y rentables”. 

El precio de llevar a cabo una rehabilitación energética en un bloque de viviendas sería de aproximadamente 24.000 euros por hogar, pero con su propuesta el propietario “sólo” tendría que aportar 6.000 euros, ha asegurado Sweatman. 

El informe propone una financiación “público-privada”: un 25 por ciento de subvención, un 22 por ciento de inversión del dueño y el 53 por ciento restante se sufragaría con los ahorros futuros en los consumos, en un período de 20 años. 

Además, la inversión inicial del propietario (los 6.000 euros) se compensaría con la “plusvalía verde”, la revalorización del precio de las viviendas que son eficientes, que en España se calcula que está en torno del 10 por ciento del precio total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario