miércoles, 6 de febrero de 2013

La Agencia Extremeña de la Energia recomienda a las familias el autoconsumo eléctrico para ahorar hasta un 80% en la factura

Fuente La Información y Europa Press:

La Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) ha recomendado a las familias de Extremadura el uso de paneles solares como forma de "autoconsumo eléctrico", una medida que según ha explicado permite ahorrar hasta el 80 por ciento de la factura cada año. 
En una nota de prensa, la agencia ha destacado que, "con una legislación clara y el impulso de la administración", el autoconsumo individual será "altamente rentable", "y pronto una realidad en las familias extremeñas, comunidades de vecinos o pequeñas empresas de nuestra región". 
De este modo, ha valorado que el Gobierno de Extremadura haya publicado una circular en la que "se aclara la tramitación necesaria para desarrollar el autoconsumo energético", entre los consumidores particulares y las pequeñas y medianas empresas extremeñas. 
En este sentido, ha explicado que "ni los ayuntamientos ni las comunidades autónomas tienen claro cómo interpretar la normativa", de manera que esta publicación "va a clarificar los procedimientos administrativos". 
Una iniciativa que, a su juicio, supondrá "más agilidad" en la resolución de los correspondientes expedientes administrativos, y "más seguridad a los ciudadanos y empresas que opten por instalar un equipo solar fotovoltaico para autoabastecerse de energía, con ahorros interesantes en la factura eléctrica". 
Así, ha indicado que, "en tiempos de crisis y de pérdida de empleos", la generalización del autoconsumo de energía en España puede ser una "auténtica revolución" en términos socio-económicos, "con la creación de "millares de empresas y de empleo estable (20.000 puestos de trabajos, según estimaciones de la Unión de empresas Fotovolaticas, UNEF)". 
Por otro lado, la Agencia Extremeña de la Energía ha señalado que la circular remitida por el Ejecutivo regional distingue tres tipos de instalaciones, la primera de ellas denominada 'aisladas' sin conexión con una red de distribución de electricidad), que puede corresponderse con el caso de una vivienda rural aislada. 
Además, se encuentran las viviendas 'asistidas con conexión a la red e instalación solar fotovoltacia, que serías el caso de una vivienda residencial urbana que utiliza preferentemente la energía renovable, nunca simultáneamente con la red pública de suministro. Finalmente, están las instalaciones generadoras interconectadas, para autoconsumo total o parcial, en el caso de que 'venda' el excedente, percibiendo la correspondiente retribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario