jueves, 7 de agosto de 2014

Los cortes de gas por impago se dispararon un 86% en 2013


Los cortes de suministro de gas por impago ascendieron a 75.162 en 2013, lo que supone un incremento del 86%, o de 34.826, con respecto a las 40.336 interrupciones practicadas por las empresas durante el ejercicio anterior. 


Estos datos aparecen recogidos en el informe de supervisión del mercado minorista de gas natural del año 2013, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el informe, el regulador dedica un epígrafe a este asunto y advierte del incremento "significativo" en el número de cortes por falta de pago. Todos ellos se concentran en clientes con presiones inferiores a 4 bares. 

La cifra de 75.162 cortes equivale a un corte por impago por cada 100 clientes. Al cierre del pasado ejercicio, existía un total de 7,44 millones de puntos de suministro de gas. El aumento de los impagos se produce a pesar de que la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas bajó el año pasado un 3,7% para un consumidor promedio de 9.000 kilovatios hora (kWh) al año. 

El informe muestra además que, durante el pasado ejercicio, el número de clientes de gas natural aumentó en 82.359, gracias a la expansión del suministro. Se crearon además 12 comercializadoras, con lo que el sector ya cuenta con 85 empresas de este tipo. 

En todo caso, el número de comercializadoras con un volumen de ventas superior al 5% del total asciende a solo seis, que son Gas Natural Fenosa, Endesa, Unión Fenosa Gas, Cepsa, EDP y BP. La tasa de cambio de suministrador equivalió al 13%, seis puntos menos que el 18% del ejercicio anterior, al tiempo que el porcentaje de clientes con tarifa regulada equivalió al 28%.


Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario