jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Cuánto subirá la luz en enero?

Lo publicamos justo antes de la "subasta" en la que se decidirá el precio de la luz para Enero. David Page que publica sus artículos en Expansión es uno de esos periodistas que estamos descubriendo por este tema y que pensamos seguir. Es importante contar las cosas de forma clara para que todo el mundo lo entienda. La cita en este caso no solo es de rigor sino de gran interés  suceda lo que sucede tendremos gente experta que nos lo sabrá contar.

Tras un 2012 de subidas de la factura de la luz, el ciudadano puede prepararse para un 2013 con más de lo mismo. A partir del 1 de enero los clientes tendrán que apechugar con la subida del recibo que se fijará mañana en la subasta eléctrica y con el nuevo sistema de castigo a los consumos excesivos que prepara el Gobierno. 

Año nuevo, factura nueva. 2013 arrancará con una subida del recibo de la luz. Queda por saber la cuantía del incremento, un dato que se conocerá mañana cuando se desvele el resultado de la subasta a la que acuden las grandes compañías eléctricas para determinar el precio que tendrá la luz durante el primer trimestre del año. No obstante, fuentes del mercado auguran a que la subida será de al menos el 4%. Pero es que, además, el Gobierno pretende introducir cambios en el recibo en este 2013 aplicando un recargo a los clientes con un consumo excesivo, lo que se traducirá también en incrementos de entre el 1% y el 8% para miles de usuarios. Vayamos por partes...
El precio de la electricidad está compuesto por dos partes que tienen un peso más o menos del 50%: los peajes eléctricos -que fija directamente el Ministerio de Industria- y otro componente variable que se determina a través de una subasta. La puja, en la que participan las grandes eléctricas (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON), determina el precio de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que se acogen más de 20 millones de clientes, la inmensa mayoría del total (unos 25 millones). Esa subasta se celebra mañana y fuentes del sector anticipan que se saldará con un incremento del precio de la electricidad en el entorno del 8%.
En esta ocasión, la subasta será el único factor determinante para establecer el precio de la luz para el primer trimestre del año, dado que el Ministerio de Industria se ha comprometido a congelar la mitad del recibo que depende directamente de la decisión gubernamental y que recoge los gastos regulados del sistema eléctrico. Finalmente, con los peajes que fija el Gobierno congelados y la subasta saldándose previsiblemente con una subida del 8%, el resultado será que la factura de la luz se incrementará en torno a un 4% entre enero y marzo. Sin embargo, muchos clientes van a notar cómo su recibo crece mucho más.

Castigo a los que más consumen 

A la previsible subida que determinará la subasta, se sumará el nuevo sistema de penalizaciones al consumo excesivo que pretende aplicar el Gobierno. El Ministerio de Industria se ha comprometido a no subir los peajes (su parte del recibo de la luz) durante todo el año, pero ha diseñado un mecanismo de peajes progresivos para castigar los consumos excesivos. La nueva fórmula aún está pendiente de aprobación por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), pero la intención es que se aplique desde el 1 de enero próximo.
Los planes del Gobierno en este sentido pasan por aplicar peajes cada vez más elevados a los hogares que consuman un 10% más de la media. El sistema fija consumos medios por escalones en función de la potencia contratada por el cliente (de los 3 a los 10 kilowatios). La penalización implicaría un aumento del peaje del 2% si el cliente consume un 10% más de la media y el castigo se dispara hasta aplicar peajes un 16% más caros si consume un 110% por encima de la media.
Como los peajes representan aproximadamente la mitad de la factura de la luz, los clientes verán cómo su recibo final aumenta entre un 1% y un 8% si su consumo eléctrico resulta excesivo según el criterio gubernamental. El Gobierno se ha comprometido insistentemente a no subir los peajes durante todo el año, pero en la práctica para miles (o millones) de clientes sí que se incrementarán gracias al nuevo mecanismo.
La asociación de consumidores Facua ya ha denunciado que el nuevo modelo de tarifas que impulsa el ministerio que dirige José Manuel Soria se trata de una subida encubierta disfrazada como un intento de inculcar el consumo energético responsable. Facua considera la medida ilegal al vulnerar los principios de igualdad y de seguridad jurídica y advierte al Ejecutivo de que "sembrará el caos entre los usuarios para beneficiar una vez más a las eléctricas".

¿Subirá aún más la electricidad este año?

El año que ahora termina ha sido duro para el bolsillo de los ciudadanos. Empezó con el precio congelado en enero por decisión del Gobierno e incluso en octubre la subasta eléctrica empujó a la baja el precio de la luz y se redujo la tarifa un 2,29%, pero el usuario ha acabado pagando más. En julio la tarifa se incrementó en un 3,95%, en septiembre se aplicó la subida del IVA a la factura eléctrica y, además, los clientes han ido asumiendo el pago retroactivo de otras subidas que la justicia obligó al Gobierno a aplicar.
Desde el 1 de septiembre, el IVA que se aplica a la comercialización de la luz ha sufrido el incremento del tipo impositivo general, esto es, ha pasado del 18 al 21%. Y, además, el Tribunal Supremo obligó al Gobierno a subir la luz de forma retroactiva, por haber congelado los peajes (como también hará ahora) en anteriores ocasiones. Por este motivo, las eléctricas refacturán desde el pasado agosto hasta diciembre en los recibos de sus clientes esas subidas retroactivas, correspondientes al último trimestre de 2011 y el primero de 2012. La subida por este concepto ha sido un auténtico 'tarifazo' del 7%.
En paralelo, la reforma eléctrica que ultima el Gobierno previsiblemente pasará factura a los clientes. Aún en tramitación parlamentaria, y sujeto a cambios constantes desde hace semanas, el proyecto de Industria para el sector contempla la creación de varios impuestos (singularmente un gravamen del 7% de los ingresos de las empresas de todas las tecnologías de generación eléctrica). El sector eléctrico da por hecho que toda o parte (gran parte) de este alza impositiva acabará siendo trasladada al recibo que paga el cliente de forma progresiva. En paralelo, las necesidad de subir más o menos la tarifa dependerá de si finalmente la reforma eléctrica incluye o no la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes y así sacarlos del recibo que paga el ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario