viernes, 4 de mayo de 2012

Edificios de consumo de energía casi nula para relanzar el sector de la construcción

Inés Leal: Arquitecto.
Los próximos 7 y 8 de mayo IFEMA acogerá el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, una cita ineludible para los profesionales inmobiliarios pues es la ocasión perfecta para englobar bajo un mismo concepto las directrices de eficiencia energética a seguir en Europa.
 
Para hablar sobre las novedades de este Congreso, acudimos a la presentación oficial y hablamos con su directora, la arquitecto Inés Leal.

Por primera vez un congreso a nivel nacional abordará todos los aspectos que afectan a la edificación y la rehabilitación energética en cumplimiento de la Directiva Europea 2010/31/UE, ¿cuáles son los objetivos que persigue este evento?
Existe un gran desconocimiento por parte de todos los agentes del sector sobre las implicaciones que supondrá en los próximos años la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la Eficiencia Energética de los edificios y en esta línea, desde Grupo Tecma Red, en base a nuestro conocimiento sobre la temática, surgió la idea de organizar los días 7 y 8 de mayo el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula en el marco de la Semana de la Construcción de Ifema.

El I Congreso de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN) será un foro de reflexión que abordará las implicaciones que tendrá para el sector de la construcción, la arquitectura y los servicios relacionados la adopción de esta directiva y busca abordar aspectos clave, permitiendo al asistente conocer el amplio espectro legal, técnico y de gestión que conlleva una edificación de alta eficiencia y la forma de superar el reto de conseguir edificios que apenas consuman energía en un futuro cercano.

Las expectativas generadas en torno al evento han sido muy altas y las cifras nos avalan: más de 150 resúmenes de comunicaciones presentadas, 103 de ellas definitivas, más de 400 profesionales inscritos y un elevado impacto mediático. Desde la organización estamos enormemente satisfechos de que el concepto de “Edificio de Energía casi Nula” se haya convertido en una oportunidad para el sector de la arquitectura y la construcción y que nuestro congreso haya contribuido a ello.

Según la citada Directiva, a partir de 2020 todos los edificios nuevos deben ser de “consumo de energía casi nula”, ¿cuál es la definición amplia de este concepto?

A tenor de los dispuesto en la Directiva 2010/31/UE sobre Eficiencia Energética en Edificios, los estados miembros se asegurarán de que a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo.
Esto significa que a partir de esas fechas todos los edificios de nueva construcción deberán tener un nivel de eficiencia energética muy alto y que la cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida aquella energía producida in situ o en el entorno.

La aprobación de la Directiva 2010/31/UE sobre Eficiencia Energética en Edificios va a suponer, sin duda, un cambio de modelo en el sector inmobiliario y de la construcción donde la reducción de la demanda energética y el uso de las energías renovables, pasarán a ser los ejes motores principales de cualquier proyecto de edificación influyendo notablemente en la toma de decisiones económicas, sociales y medioambientales.

Ya se están creando o adaptando instrumentos financieros y otras medidas de la Unión Europea con objeto de fomentar las medidas relativas a eficiencia energética que se pueden encontrar en el texto de la propia directiva. Está claro que este tipo de acciones deben estar dotadas de un apoyo económico a nivel europeo, nacional, autonómico y local para iniciar su camino.

El Programa del Congreso tendrá como hitos principales tres sesiones magistrales a cargo del Ministerio de Fomento, de la Asociación Europea de Eficiencia Energética en Edificación y de un acreditado estudio de arquitectura, ¿nos puede adelantar sobre qué versarán estas ponencias?

El día 7 de mayo por la mañana, será la ponencia magistral del Ministerio de Fomento que versará sobre “El Código Técnico de la Edificación y los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo” y en ella se realizará un análisis de los cambios en la normativa de edificación como consecuencia de la transcripción de esta nueva directiva.

También el 7 de mayo pero por la tarde, el estudio de Arquitectura Vidal y Asociados presentará “Dos proyectos hacia un edificio de energía nula: El Campus Palmas Altas y la Terminal T2A del Aeropuerto de Heathrow”, que a buen seguro darán pie a temas de debate en la mesa redonda de arquitectura y urbanismo posterior.

Ya en la mañana del 8 de mayo, un representante de la Asociación Europea de Eficiencia Energética en la Edificación nos aportará casi en primicia, ya que los resultados no han sido presentados oficialmente, “la visión de la energía en la edificación en la Europa del 2050 y objetivos para el 2020”.

Las tres intervenciones desvelarán algunas de las numerosas incógnitas sobre hacia dónde se dirige el sector de la edificación en el futuro.

Han tenido que pasar nueve años desde la entrada en vigor de la Directiva 2002/91/CE, y su transposición parcial por el RD 47/2007, de 19 de enero, que aprobó un procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, para que el Gobierno dé luz verde al etiquetado en edificios existentes, ¿a qué cree que se debe esta demora?

Resulta paradójico que la certificación energética de edificios existentes haya visto la luz cuando la directiva de la que nace ya está derogada. Y que la CE decidiera demandar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por entender que incumplía la normativa comunitaria sobre eficiencia energética en los edificios al no disponer de la certificación energética de los edificios existentes.

Las certificaciones energéticas están delegadas en las comunidades autónomas y aunque hay muchas que ya han desarrollado los mecanismos necesarios, algunas zonas todavía están determinando cómo resolver esta cuestión. El retraso se debe sin duda a cuestiones de burocracia y de operativa. Aunque, en mi opinión, la situación actual de crisis debería contribuir a acelerar los tiempos de implantación de medidas de eficiencia energética en la edificación que indudablemente contribuirán al ahorro de costes a todos los niveles a lo largo de toda la vida útil de nuestro parque inmobiliario.

La Fundación La Casa que Ahorra, entidad colaboradora del evento, apuesta por la rehabilitación energética para la generación de empleo directo e indirecto, ¿el Congreso abordará este importante aspecto económico-social?

El parque de edificios existentes es uno de los grandes retos en lo que se refiere a la eficiencia energética y a la vez todos los expertos apuntan a que el sector de la construcción sólo puede volver a ser activado desde la rehabilitación de los edificios. Esto supone que se va a tener que trabajar en la búsqueda de soluciones que pongan en valor lo que ya tenemos.

Me consta que la Fundación La Casa que Ahorra está desarrollando un gran trabajo de difusión sobre las ventajas de la rehabilitación y de la mejora de la eficiencia energética. Este tipo de iniciativas son muy positivas porque todavía hay mucho desconocimiento y falta concienciación.

En mi opinión, sin embargo, la rehabilitación de edificios se debe abordar de una forma integral, no sólo en lo que respecta a sus aspectos energéticos. No debemos perder la oportunidad de mejorar nuestras ciudades en todos aquellos aspectos que sea posibles, aunque el ahorro de energía sea el principal.

Otra de las organizaciones colaboradoras es el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, ¿qué papel cree que tendrá este profesional para conseguir edificios de “consumo de energía casi nula”?

El papel de los administradores de fincas para conseguir edificios de alta eficiencia energética es clave porque ellos son los profesionales que tienen la responsabilidad en la vida útil del edificio y además los que tienen contacto con los usuarios. De hecho, es a lo largo del uso del edificio cuando se consume la mayor cantidad de energía, hasta el 85%.

Este hecho sitúa al administrador de fincas como uno de los actores principales para conseguir edificios de consumo de energía casi nula y, sin duda, ellos pueden desarrollar una labor pedagógica fundamental de cara al uso y mantenimiento de los edificios con el enfoque de la eficiencia energética.

Finalmente, ¿qué queréis decir cuando afirmáis que los edificios de consumo de energía casi nula son la esperanza para relanzar el sector de la construcción?

Estamos firmemente convencidos de que el I Congreso de Edificios de Energía Casi Nula va a contribuir a una profunda reflexión sobre cómo desarrollar un nuevo mercado donde la sostenibilidad y la eficiencia energética son los motores principales.

Como profesionales, fabricantes, promotores, deberíamos aceptar el formidable reto que supone alcanzar un objetivo tan ambicioso como el de conseguir que nuestro edificios no consuman energía y poner en valor esta gran oportunidad que se abre para nuestro sector. Debemos ponernos en marcha para, entre todos, enfocar nuestro futuro en la única dirección posible y esperamos que este congreso sea el punto de partida del camino que aún nos queda por recorrer.
 
Fuente original de la noticia: Inmodiario

No hay comentarios:

Publicar un comentario