jueves, 17 de octubre de 2013

miércoles, 16 de octubre de 2013

Cambio radical en el sector energético antes de 2030

El 94% de los directivos de las principales empresas eléctricas y de energía de todo el mundo augura además cambios de calado en el sector. Este porcentaje es la suma del 41% que pronostica una transformación total y el 53% que alude a un cambio muy importante en los modelos de negocio. 

No en todas las latitudes la intensidad de las expectativas de cambio es igual. El 46% de los directivos europeos del sector energético espera que hasta 2030 se produzca una transformación "radical" del sector, frente a las tasas del 69% y del 40% registradas para esta misma opinión en Asia y en Norteamérica, respectivamente, según refleja la XIII Encuesta Mundial del Sector Eléctrico, realizada por PwC. 

La descentralización de la generación eléctrica, la explotación de gas no convencional y la aparición de un perfil cliente más activo y con capacidad de decisión son, según el informe, los principales "acontecimientos disruptivos" a los que se verá sometido el sector en los próximos años. 

En 2030, la electricidad a partir de fuentes descentralizadas podría alcanzar el 20% de la generación mundial, según el 64% de los entrevistados. Norteamérica y Europa son las regiones en las que más directivos apuestan por un futuro 'mix' de distribución eléctrica centralizada y descentralizada a gran escala. 

Además, los directivos esperan la llegada de avances tecnológicos en cuatro grandes grupos, que son:
  1. La eficiencia energética.
  2. La rápida caída de los precios de los módulos solares. 
  3. La tecnología para la gestión de la demanda.
  4. El desarrollo de contadores y redes inteligentes. 
Los cambios que se avecinan, indica además el informe, tienen relación con la gestación de un nuevo tipo de consumidor de energía, mucho más activo desde el punto de vista tanto del ahorro como de su propia capacidad para generar electricidad.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Viabilidad 100% del suministro de renovables

Planta de energía solar en la Isla de La Palma.



Fuente: Europa Press

La tesis doctoral de Santiago Galbete Goyena, Ingeniero Industrial, ha tenido como objetivo buscar soluciones viables técnica y económicamente para lograr un sistema eléctrico 100% renovable para España. Su investigación concluye que “el desarrollo de un sistema de generación renovable no supone para la industria actual un reto inasumible en absoluto y 20 años debieran ser suficientes para su consecución”.

En su estudio, Santiago Galbete recuerda que la producción energética renovable en la España peninsular, respecto a la demanda eléctrica, es tan solo del 35%, aproximadamente. “Tenemos un país muy pobre en recursos no renovables, especialmente gas natural, petróleo y uranio, prácticamente inexistentes, pero sin embargo disfrutamos de un enorme potencial en energía solar, eólica e hidráulica, sin olvidar el potencial de otras posibilidades todavía en fase de desarrollo como las mareas, olas y geotermia. Por ello, parece evidente que caminar hacia un sistema energético de fuentes renovables locales es lo recomendable”, dice.

En ese contexto, hace hincapié en que las ventajas industriales, sociales y económicas de tal decisión “superarían con creces, a la larga, las evidentes dificultades que este cambio, sin duda, entraña”.

Su tesis doctoral, ‘La viabilidad técnico-económica para un suministro 100% renovable en España’ ha obtenido la calificación de apto Cum laude por unanimidad y ha sido dirigida en la Universidad Pública de Navarra por Luis Marroyo, profesor titular de Ingeniería Eléctrica, Oscar Alonso, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; y Katrin Simon profesora titular, del Departamento de Gestión de Empresas.

En concreto, este investigador plantea un conjunto de soluciones para demostrar que un sistema eléctrico como el de España puede funcionar de forma garantizada a partir de, únicamente, fuentes renovables, de manera eficiente y con costes del mismo rango a los del sistema actual.

A lo largo de la elaboración de esta tesis y de la mano de Acciona Energía, con el fin de conocer la opinión de este proyecto dentro de los ámbitos más actuales en materia renovable en el mundo, se presentaron artículos en diferentes congresos internacionales (Valencia, Amsterdam, Londres, Pekin). 

Aerogeneradores del Sur de Tenerife.


Combinación de recursos 

En el transcurso de su investigación, Santiago Galbete preparó un entorno matemático que permitiera utilizar modelos energéticos e incorporar la máxima información real, como por ejemplo series horarias de producción de las diferentes tecnologías renovables durante un periodo de diez años. Según explica, “una de las principales dificultades fue desarrollar una estrategia para compensar las rápidas variaciones de producción de energía que tienen lugar con los recursos solar y eólico. Para solventar ese problema de forma eficiente, lo mejor es poder almacenar la energía sobrante en un momento dado para aprovecharla más adelante”.

Por ello, la tesis ofrece también nuevas técnicas y analiza distintas opciones de almacenamiento de energía. La solución que ha considerado más idónea, desde el punto de vista técnico, pasa por una combinación de diferentes tecnologías renovables. Así, respecto a la energía eólica terrestre, deberían incrementarse los actuales 22 GW (gigavatios) hasta 48 GW.

“Teniendo en cuenta la potencia de los aerogeneradores actuales, este aumento supondría instalar un promedio de 200 aerogeneradores en cada provincia española y sería suficiente un período de 20 años”, expone. En energía solar, habría que pasar de los 6 GW a 27,5 GW, para lo cual “existen recursos y superficie disponible. Teniendo en cuenta que sólo durante 2008 se conectaron a la red 2,3 GW, el tiempo necesario para alcanzar la producción estimada no sería un problema”.

Por lo que respecta a energía procedente de biomasa, sería necesario disponer de cerca de 12 GW de potencia, algo también factible en un plazo de veinte años. En energía hidráulica, se requiere únicamente una repotenciación de las centrales existentes desde los 14,8 GW actuales hasta 17 GW en la propuesta 100% renovable. En cuanto a las centrales de bombeo, con añadir a las actuales (2,7 GW) aquellas que están ya proyectadas sería suficiente para alcanzar los 6,1 GW necesarios. 

“Veinte años debieran ser suficientes para instalar la potencia necesaria para conseguir un sistema eléctrico 100% procedente de energías renovables" , explica. Sin embargo, a la vista de los fuertes obstáculos legislativos que están sufriendo la generación renovable en España, en la tesis he planteado una opción más conservadora y he considerado que, mediante una trayectoria cómoda, el suministro 100% renovable podría alcanzarse hacia el año 2050″. 

Costes inferiores 

Una vez probada la viabilidad técnica para un suministro 100% renovable, el objeto de este trabajo, no fue la búsqueda financiera de oportunidades de inversión, sino la viabilidad económica de un sistema energético nacional 100% renovable. Para ello, se han actualizado los nuevos costes de producción con base en las innovaciones tecnológicas. De este cálculo, se pueden extraer conclusiones tanto para energías renovables como convencionales. 
El LCOE (Leverized cost of energy o coste normalizado de la energía) es la magnitud más representativa en el ámbito internacional para el estudio de los costes de la energía. En este sentido, el autor indica que el actual mix energético tiene costes de producción inferiores a un hipotético 100% renovable. 

Sin embargo, dice, “se observa una tendencia de convergencia entre ambos tipos de costes, consecuencia de la evolución tecnológica de las energías renovables y de considerar otras externalidades de las energías no renovables. Incluso se observa cómo para estimaciones realizadas para el año 2050, los costes de las energías renovables serán inferiores a los de las energías convencionales”.

Un segundo método utilizado en esta tesis, que valida los resultados anteriores, es el estudio de la Rentabilidad Relativa de la Inversión (TIR). Las estimaciones para el año 2050 prevén para las energías renovables tasas de rentabilidad superiores (4.1%) a las del mix actual (3.7%).

Con el objeto de alcanzar un sistema 100% renovable estacionario, en esta tesis se propone un periodo de transición que permitiría alcanzar un sistema energético 100% renovable en 2050.

La certificación energética llega a las hipotecas

Publicado en: comunidad ism

Damos las gracias por la información a: Del Toro & Antunez

La entidad bancaria Triodos Bank ha lanzado la primera ecohipoteca, que ofrece un interés variable y distintos diferenciales en función de la certificación energética de la vivienda que se va a financiar. 

Triodos Bank declara que su objetivo es promover así la construcción sostenible y la eficiencia energética de las viviendas porque los edificios son uno de los mayores generadores de emisiones de CO2 y consumidores de energía. En el caso de la UE son responsables del 36 % de estas emisiones y del 40 % del consumo final de energía. 

Incorporando criterios de sostenibilidad en la adquisición de la vivienda se reducen emisiones de CO2 y se ahorra energía , reduciendo el impacto medioambiental y combatiendo el cambio climático. 

En la web de Triodos Bank podemos ver esta clasificación que adjuntamos: 



La certificación energética de edificios es obligatoria desde el 1 de junio de 2013 para todas las viviendas que se vendan o alquilen en España. La certificación energética considerada para la aplicación del diferencial es la Calificación Energética Global en emisiones de dióxido de carbono (kgCO2/m2 año) del Certificado de Eficiencia Energética, según Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. Para su consideración deberá ser emitido por un certificador aceptado por Triodos Bank NV S.E.